Fragmentos

Juan Ruesga Navarro

Nos vemos en Sevilla

15 de junio 2015 - 01:00

LA semana pasada he estado en Berlín, en un congreso de arquitectura teatral y tecnología. Todo estaba bien organizado, aunque tengo que decir que he notado a los alemanes algo más relajados que en otras ocasiones. No está mal. No había una corbata en todo el edificio y les aseguro que era enorme. Las empresas e instituciones presentes cubrían todos los campos de actividad. Además de tecnología convencional puesta al día y múltiples innovaciones, estaban presentes museos de teatro, escuelas privadas de escenografía y otras empresas culturales vinculadas directamente a la arquitectura y los teatros. Las sesiones de debates en el congreso eran muy numerosas. Arquitectos y empresas de los cinco continentes presentaron proyectos e ideas. Muchas y muy diferentes. He encontrado viejos amigos y por supuesto he hecho nuevos contactos.

Y ustedes dirán, ¿y para que nos cuenta todo esto? Pues viene al caso porque un grupo de arquitectos españoles hemos presentado el proyecto de celebrar una reunión internacional de arquitectura teatral en Alcalá de Guadaíra en octubre de 2016. Y ha sido aprobada por unanimidad. Por supuesto contábamos con el visto bueno del Ayuntamiento de Alcalá. Les han impresionado nuestros teatros romanos, los numerosos teatros de todo tipo que tenemos en la provincia y en toda Andalucía. Pero no me cabe duda de que junto a los contenidos, que quieren que les expliquemos con más detalle, lo que verdaderamente ha facilitado conseguir el congreso son tres palabras: Andalucía, Sevilla y Alcalá.

Es fácil convencer con esas tres palabras. Algunos ya han visitado nuestras ciudades y costas. Les gusta la idea de volver y los que no han estado en Andalucía deseaban venir. Pero vuelvo preocupado pensando si detrás de esas palabras, de eso que ahora llamamos marcas, encontrarán todo lo que esperan. Si junto a nuestro patrimonio, clima y buen trato, podremos también transmitirles eficacia, buenas instalaciones y equipamientos, como es el caso del auditorio Riberas del Guadaira y todos los demás teatros que visitaremos. También les atrae poder conocer de primera mano el trabajo que se ha llevado a cabo en materia de arquitectura teatral en Andalucía. Ahora que algunos andaluces dudan de si lo hemos hecho bien o mal con nuestros nuevos y viejos teatros, es muy estimulante que profesionales de otras latitudes quieran conocerlos. Como son listos, preguntaron por la gestión de los teatros, la programación e interrogaron por el mantenimiento de las instalaciones, y tuvimos que decir, sin entrar en detalles, que son mejorables. Como expertos en el tema de arquitectura del espectáculo, quieren conocer también nuestro más notable recinto local, la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería. Y por supuesto quieren ver espectáculos producidos en Andalucía y si es posible en los teatros que visiten. Afortunadamente hay tiempo suficiente para organizarlo todo bien y que participen las instituciones y las empresas del sector. Las sesiones se cerraron con una estimulante frase que expresaba cordialidad y buenos deseos: "Nos vemos en Sevilla".

stats