El Ayuntamiento paraliza varios días los trámites del bonobús solidario
La baja laboral del 60% de funcionarios impide tramitar altas nuevas y renovaciones
Desde el lunes 20 de junio la Delegación municipal de Empleo del Ayuntamiento de Sevilla ha dejado de tramitar las renovaciones y nuevas altas del bonobús solidario, la tarjeta gratuita de transporte urbano dirigida a las personas desempleadas. Fuentes de la Delegación de Empleo que dirige el concejal Gregorio Serrano explicaron ayer a este periódico que la medida es "temporal" y se debe a la baja laboral por motivos personales y familiares de tres de los cinco funcionarios que gestionan a diario este servicio.
Esta situación ha obligado a interrumpir los trámites porque, agregan las fuentes, es imposible que las dos personas que han quedado en el servicio asuman la avalancha de solicitudes que existen para tramitar esta tarjeta de transporte gratuita, cuyo pago asume la Delegación municipal de Empleo (2,8 millones de euros es la partida para 2011) y va directo a las arcas de la empresa Tussam.
La noticia de la interrupción del bonobús solidario se ofrece en los distritos de la ciudad y en el teléfono de atención municipal 010, pero sin dar explicaciones a los ciudadanos sobre la causa de las bajas laborales del personal. Únicamente se especifica al que pregunta que no se pueden tramitar más solicitudes durante esta semana y se pide que vuelvan a llamar para saber si hay novedades al respecto.
El bonobús solidario, que se entrega al beneficiario por seis meses prorrogables, fue una de las medidas estrella de Izquierda Unida durante el gobierno de Monteseirín. Benefició en 2010 a un total de 24.195 parados de la capital y la demanda no deja de crecer ni lo hará mientras dure la crisis económica. El año pasado las solicitudes se incrementaron un 38%, según datos municipales de la anterior Corporación.
La posibilidad de que este bonobús desaparezca definitivamente no parece estar en los planes del PP. Según las fuentes del partido, "en ningún momento se ha dicho que vaya a desaparecer". De hecho, Zoido ha prometido en campaña electoral que mantendrá esta tarjeta para desempleados y que quiere ampliar los beneficiarios del bonobús de los mayores. En el programa con el que Juan Ignacio Zoido concurrió a las elecciones municipales que le llevaron a ganar la Alcaldía por mayoría absoluta aparece, en el capítulo de transporte, la intención de universalizar el bonobús de mayores y cambiar el criterio de ingresos que ahora sólo da derecho a que lo tengan los que ganen menos de 1.500 euros al mes.
Para Zoido, es necesario el bonobús solidario, pero creía necesario que, además de esta ayuda, el programa recoja una mayor acción para la creación del empleo que es lo que de verdad necesitan los sevillanos.
Según sus datos, el 84% del presupuesto de esta programa se dedica al bonobús solidario para los desempleados, cuando lo lógico sería sumar a este dinero nuevas partidas para el fomento real del empleo. Este cambio de rumbo en la Delegación de Empleo se basa en la disminución de los gastos corrientes a favor de las inversiones para creer nuevos puestos de trabajo, decía en campaña electoral.
El grupo munipal de Izquierda Unida declaró ayer que no sabía que habían dejado de tramitarse los bonobuses solidarios. Fuentes del grupo aseguraron que sus datos apuntan a que Zoido mantendrá este bonobús, sobre todo en este momento económico, y explicaron que durante el traspaso de la delegación de Empleo al PP el concejal Gregorio Serrano no mencionó al ex delegado Carlos Vázquez (IU) que haya cambio alguno sobre este punto.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza