Sólo Mercadona se interesa por el proyecto de Plaza de Armas
La empresa pretende construir un nuevo supermercado que sustituya al que ahora tiene en el sótano del centro comercial
La cadena de supermercados Mercadona es la única empresa que se ha presentado al concurso realizado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la cesión temporal en régimen de arrendamiento de la parcela de planta circular y con una superficie de 1.200 metros cuadrados anexa al edificio de la antigua estación de Córdoba, en la zona de Plaza de Armas.
Fuentes de Mercadona explicaron que la empresa ha presentado una oferta para la construcción y explotación de un edificio frente al actual centro comercial. Lo que la cadena pretende con esta edificación es abrir un nuevo supermercado para "mejorar el servicio a los clientes". El nuevo establecimiento, que tendrá 1.500 metros cuadrados de sala de compra, sustituirá al que ya tiene en el sótano de la antigua estación.
Desde ADIF, se señaló que Mercadona tiene "un proyecto técnico y una oferta económica admisible", ya que se ajusta a "los cánones establecidos en los pliegos de licitación". Aunque confirmaron que se trata de la única empresa que se ha presentado a la subasta pública, fuentes de ADIF insistieron en que la adjudicación definitiva no se ha producido, pues falta el visto bueno del presidente y del consejo de administración del ente público.
El concurso, que se presentó en abril, define que el arrendamiento se mantendrá durante 40 años con una renta mínima de licitación de 110.000 euros al año. Si finalmente Mercadona consigue la adjudicación, podrá realizar una construcción de tres plantas con una superficie total de 2.520 metros cuadrados y una altura máxima de 12,5 metros, además de dos plantas de sótano, con algo más de 650 metros cuadrados destinados a aparcamiento.
La empresa adjudicataria también deberá encargarse de la reurbanización de la plaza circundante, buscando una mayor presencia de la vegetación, según las condiciones que se recogen en el pliego de licitación. El plazo de ejecución de las obras del edificio asciende a 18 meses, mientras que la actuación en la zona que lo rodea durará un año.
La parcela donde se aloja el proyecto se sitúa en la confluencia de la calle Torneo con la calle San Laureano. Este espacio urbano quedó disponible para la ciudad cuando en el marco de la Exposición Universal de 1992 la Estación de Plaza de Armas dejó de utilizarse para su concepción original.
Existió un proyecto a finales de los 90 para la creación de un edificio de 9 plantas diseñado por Antonio González Cordón y Víctor Pérez Escolano, pero fue desechado cuando ya se había empezado a cimentar la construcción.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza