La UE estudia si hay restos de leche china contaminada en dulces
Pese a que la Unión prohíbe la importación de productos lácteos del país asiático, podría haber leche en polvo adulterada con melamina en pequeñas partidas de galletas o dulces.
La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) está estudiando los riesgos que podría haber para la salud en el caso hipotético de que hubiera restos de leche contaminada china en dulces o galletas, aunque la Unión Europea (UE) prohíbe la importación de productos lácteos de China.
La comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, ha declarado este lunes a la prensa que ha encargado a la AESA dicho informe, porque pese a la prohibición europea, existen "pequeñas partidas" de galletas o dulces en la UE que podrían haber sido fabricadas con leche de China, aunque no está claro que así sea.
Vassiliou ha insistido, durante el Consejo informal de Agricultura de la UE, en que se trataría de un volumen pequeño de productos, que pueden encontrarse en tiendas chinas.
El objetivo del estudio, ha subrayado la comisaria, es solamente "conocer el riesgo eventual" que podría haber para la salud, si en las galletas hubiera leche en polvo adulterada con la sustancia (melamina) que está provocando las intoxicaciones en China.
Según Vassiliou, la AESA deberá pronunciarse de inmediato, posiblemente esta semana, sobre si esos restos hipotéticos podrían suponer un peligro sanitario.
La comisaria ha recalcado que actualmente la UE prohíbe la entrada de productos lácteos de China, aunque no obstante Bruselas ha advertido a los países comunitarios para que vigilen en sus fronteras que no entran productos del país asiático de forma fraudulenta.
En cualquier caso, Vassiliou ha señalado que si se desvela que hay riesgos en el estudio de la AESA, entonces la Comisión Europea (CE) ordenará "que se retiren del mercado" los citados productos de confitería chinos.
La comisaria ha indicado que no está claro ni cuantificado que en la UE haya alimentos con la leche china como ingrediente.
También te puede interesar
Lo último