Cortegana galopa hacia una nueva edición de sus Jornadas Medievales de la mano de los ‘Hijos del Viento’
Contenido ofrecido por Ayuntamiento de Cortegana
Del 7 al 10 de agosto, el corazón de la Sierra se transforma en una villa medieval viva que late con cultura, energía y diversión para todos los públicos
En pleno corazón de la Sierra onubense, Cortegana se prepara para una de las citas más esperadas del verano en Andalucía: sus Jornadas Medievales, que este año alcanzan su 28ª edición, consolidándose como el evento turístico, cultural y social más importante del verano en la provincia de Huelva. Del 7 al 10 de agosto, las calles empedradas del municipio volverán a llenarse de música, animación, personajes de otras épocas, espectáculos únicos y miles de visitantes dispuestos a dejarse llevar por una experiencia que trasciende el tiempo.
La temática de este año, el caballo en la Edad Media, cabalga como símbolo central bajo el evocador lema “Hijos del Viento”. Una propuesta que aúna las raíces históricas con la afición ecuestre tan arraigada en el municipio. El Castillo de Cortegana, majestuoso y omnipresente, vuelve a ser el escenario más emblemático de esta celebración declarada de Interés Turístico de Andalucía, donde se entrelazan cultura, turismo y desarrollo local.
En palabras de la alcaldesa, María del Mar Martín, “las Jornadas Medievales no son solo un evento, son una experiencia que deja huella en quienes la viven”. Esa experiencia se materializa en una completa programación con más de un centenar de actividades para todos los públicos, pensada para combinar el rigor histórico con el disfrute familiar, la diversión y el entretenimiento.
Una de las grandes apuestas de esta edición vuelve a ser el Festival Internacional Sierra Celta, que crece en número de grupos participantes y consolida su proyección internacional. Este año, contará con las actuaciones de los grupos Amigos de Guinness, Fillas de Cassandra, Batea, Akäb y Acibreira. Un cartel que ha dado un salto cualitativo gracias al hermanamiento con el prestigioso Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira, referente en Europa, lo que consolida al Sierra Celta como el festival de este estilo más importante del sur de España.
A ello se suman los espectáculos de producción local, el teatro, los pasacalles, la animación itinerante, los talleres, actividades infantiles y el gran Mercado Medieval, gestionado directamente por el Ayuntamiento, donde los visitantes podrán encontrar todo tipo de productos de artesanía y gastronomía.
Como es habitual, el espectáculo de inauguración será uno de los momentos más esperados y concurridos del evento, una expectación que se acrecienta este año al incluir una gran sorpresa relacionada con la temática de la edición que no dejará a nadie indiferente. También, el broche final será especial en esta ocasión, con un gran acto de clausura titulado ‘La Leyenda del Pájaro Azul’, a cargo de Paco Martos HorseShow, que ofrecerá un espectáculo único de doma en libertad donde la tradición ecuestre se llena de belleza, fuerza y creatividad para propiciar una experiencia inolvidable.
Además, este año, como gran novedad, las Jornadas Medievales más antiguas de Andalucía, suman cuatro nuevos espacios escénicos: El Patio de la Juglaría, El Umbral de Tespis, La Plaza del Entremés y Llano del Farandul, que invitan a perderse por los rincones de la villa medieval descubriendo todo tipo de propuestas a cada paso.
También se celebrará la Jornada Académica “Cabalgando el Tiempo”, con la participación de prestigiosos expertos que profundizarán en la simbología y el papel del caballo en la historia medieval.
Cortegana no solo ofrece un evento, sino una vivencia integral que deja una profunda huella en quienes se acercan a vivirla. Las Jornadas Medievales son motor económico, escaparate cultural y seña de identidad del municipio. Y eso se nota en el ambiente: en la decoración, en la gastronomía, en los espectáculos, en la acogida... En todo lo que hace que quienes llegan, quieran volver.
Las Medievales son, por tanto, un modelo de gestión local, de implicación ciudadana y de apuesta por el desarrollo rural desde la cultura. Porque Cortegana no se limita a recrear la historia, invita a vivirla como una experiencia sensorial que no deja a nadie indiferente.
El Ayuntamiento tiene todo preparado para disfrutar de cuatro días mágicos en los que el municipio se transforma. La emoción se respira en el aire y la historia cobra vida para ofrecer una experiencia llena de calidad, autenticidad y alma.
Porque en Cortegana, la historia se vive. Y este año, galopa con más fuerza que nunca de la mano de los ‘Hijos del viento’.
También te puede interesar