polémica

Viggo Mortensen contra el 'meme' electoral de Vox

  • El actor recrimina al partido de Santiago Abascal haber usado su personaje de 'El señor de los anillos' en un tuit de la campaña para las elecciones generales

Viggo Mortensen, en el papel de Aragorn. Viggo Mortensen, en el papel de Aragorn.

Viggo Mortensen, en el papel de Aragorn.

En un breve comunicado publicado este martes por el diario El País, el actor estadounidense Viggo Mortensen, que encarnó a Aragorn en la trilogía cinematográfica El señor de los anillos, critica la ignorancia y torpeza "de un partido xenófobo de ultraderecha como Vox" al utilizar a este personaje en un meme popularizado el pasado 28 de abril, día de las elecciones generales.

En el tuit de Vox, Aragorn, espada en ristre, aparecía dispuesto a enfrentarse a una horda de orcos sobre la que se superponían logotipos de medios de comunicación -El País, la Cadena SER y La Sexta-, banderas republicanas y esteladas, simbología comunista y feminista e incluso el hoy ya célebre Gaysper, adoptado de inmediato como icono gay tras la polémica desatada en redes.

"¡Qué (sic) comience la batalla! #PorEspaña", rezaba el meme, ya rechazado en su día por la productora Warner Bros, productora de la saga.

"Hay que ser bastante ignorante para pensar que el uso del personaje de Aragorn, de la trilogía cinematográfica El señor de los anillos, para promover la campaña electoral de un partido xenófobo de ultraderecha como Vox sería una buena idea", escribe ahora Mortensen desde Los Ángeles.

"No sólo es absurdo que a mí, el actor que encarnó este personaje para Peter Jackson, y una persona interesada en la rica variedad de culturas e idiomas que existen en España y en el mundo, se me vincule a un partido político ultranacionalista y neofascista -añade el actor, pareja de la actriz española Ariadna Gil y simpatizante del proceso secesionista catalán-. Es aún más ridículo que se utilice el personaje de Aragorn, un estadista políglota que aboga por el conocimiento y la inclusión de las diversas razas, costumbres y lenguas de la Tierra Media, para legitimar a un grupo político antiinmigrante, antifeminista e islamófobo".

El actor concluye su escrito asegurando que se "reiría" de la torpeza de Vox, pero recuerda que el hecho de que esta formación haya entrado en el Congreso de los Diputados con 24 escaños "no es un chiste". "Habrá que estar atentos y proactivos, como lo es Aragorn en la saga de Tolkien", remata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios