CULTURA

Sevilla ha sido escenario de 71 rodajes durante 2024

La actriz Paz Vega durante el rodaje  de 'Rita', el año pasado en Sevilla.

La actriz Paz Vega durante el rodaje de 'Rita', el año pasado en Sevilla. / Raúl Caro / EFE

La oficina de rodajes de Sevilla ha contabilizado 71 grabaciones en lo que llevamos de año. De hecho, esta misma semana se ha presentado la serie Operación Barrio Inglés, de RTVE, que se ha grabado en el Palacio de Monsalves, la Plaza de España, el Patio de Banderas y en el Cementerio de San Fernando. Pero sin duda, una de las producciones más esperadas será la que protagonizará el laureado cineasta Alejandro Amenábar, que resucitará al genio Miguel de Cervantes en su próximo biopic, El cautivo. Una grabación que comienza este mes y aterrizará en la capital hispalense a lo largo de junio.

El Consistorio hispalense ha expresado a este periódico que ha retomado, después de muchísimos años, su "participación en los principales encuentros internacionales de industria del cine para promover nuestro destino y nuestra industria local". En este sentido, ha formado parte del European Film Market de Berlín el pasado febrero o del Mafiz de Málaga, en marzo. 

Por otro lado, también han puesto en valor que "nuestra Film Office actuó como verdadera ventanilla única, un solo canal municipal a través del que se tramitan todos los permisos municipales". La ventanilla única de rodajes tiene como fin primordial atraer grabaciones audiovisuales y facilitar la labor de las productoras en todas las fases, proporcionando apoyo institucional, seguridad jurídica e incentivos fiscales, además de promocionar el turismo de cine o respaldar las iniciativas que posicionen el destino Sevilla en el ámbito nacional e internacional.

235 grabaciones durante 2023

La oficina de rodajes de Sevilla contabilizó en 2023 un total de 235 grabaciones en la ciudad, lo que supuso un "año récord", y un impacto económico superior a los 19 millones. Entre las producciones que destacaron el año pasado sobresalieron Rita, ópera prima de la actriz sevillana Paz Vega o 1992, la serie de Álex de la Iglesia para la plataforma Netflix.

De este modo, el balance registró diez series para plataformas, nueve largometrajes o 48 programas de televisión, todos ellos atendidos a través del servicio de ventanilla única. Con siete grabaciones más en comparación con el año pasado, este crecimiento "no solo fortalece la economía local, sino que también posiciona a Sevilla como un referente en la producción nacional e internacional".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios