Cofradias

Un besamanos de esplendor

  • La Capilla Real se reabrió ayer, tras casi un año cerrada por obras, con el primero de los cultos de agosto organizados en honor de la Virgen de los Reyes

Cientos de sevillanos visitaron ayer la Catedral para acudir al primero de los besamanos de la Virgen de los Reyes, con el que se abren los cultos anuales en honor a la Patrona de la ciudad y su Archidiócesis. El día de ayer también suponía la reapertura al culto de la Capilla Real tras permanecer casi un año cerrada por obras de restauración. La mayoría de las personas que acudieron a esta tradicional cita del mes de agosto pudieron disfrutar de un recinto totalmente remozado. Con una solería reparada en su conjunto, lo que permitía observar con todo lujo de detalles el magnífico rosetón que preside la estancia. Las rejas, las esculturas, o las escalinatas que conducen hasta la urna del Rey San Fernando también presentaban un aspecto muy mejorado.

Una de las novedades era el piso sobreelevado, a modo de peana de unos cinco centímetros, sobre el que la Virgen de los Reyes estaba expuesta en besamanos, realizado en mármol blanco y negro, al igual que el resto de la solería. Antonio Ramos, presidente de la asociación, explicaba su función: "Antes había uno de madera más inestable. Está sobrepuesto, por lo que se puede retirar sin ningún problema cuando sea necesario". La Patrona lució en este primer besamanos la nueva saya blanca con el escudo del Cabildo Catedral bordado en oro por Mariano Martín: "Es una donación, como casi todo lo que tiene la Virgen. Las personas le regalan cosas como agradecimiento por algo", explica el presidente. En la procesión del 15 de agosto lucirá el manto salmón bordado por las Hermanas de la Cruz.

Durante el tiempo que la Capilla Real ha estado cerrada, la Virgen de los Reyes ha recibido culto en la Parroquia del Sagrario de la Catedral. Una estancia que desde la asociación valoran de manera muy positiva: "Hemos estado muy bien allí. Indudablemente la Capilla Real es nuestra casa, pero el Sagrario es una iglesia de mucho paso. Muy accesible, y eso ha permitido que muchas personas entraran a ver a la Virgen". Antonio Ramos sólo tiene palabras de agradecimiento a la hora de describir el trato que les han dispensado allí: "Don Adolfo Petit, que además es nuestro director espiritual, y don Luis Rueda se han portado muy bien. Siempre atentos para cualquier cosa, para que a la Virgen no les faltaran flores... incluso contrataron a una persona para que limpiara el paso".

Durante la mañana de hoy, de 9:00 a 14:00, la Virgen de los Reyes estará también en besamanos. Mañana lunes comenzarán las novenas preparatorias para la salida procesional del Día de la Asunción. La matinal, a las 8:00, será presidida por Manuel Soria Campos, canónigo, delegado diocesano de Hermandades y uno de los capellanes reales. Por la tarde, a las 20:30, será el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, quien presida y predique.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios