DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cómics

Desde Rusia con amor

  • 'Viuda Negra-Witsi Witsi Araña' (1999), de Devin Grason y J. G. Jones, es la primera miniserie de la trilogía que narra los primeros encuentros entre Natasha Romanov y Yelena Belova

En la imagen, la Viuda Negra.

En la imagen, la Viuda Negra.

La película Desde Rusia con amor (1963), es la segunda de la serie de 007 protagonizada por Sean Connery. James Bond es enviado para ayudar a la huida de Tatiana Romanova, espía soviética y empleada del consulado de la URSS en Estambul, Turquía.

Meses después del estreno de esta película, debutó en los cómics Natasha Romanova, compartiendo apellido, profesión y patria con la chica Bond. Fue en la cabecera de Iron Man, Tales Of Suspense nº 52 (1964). Natasha es una espía soviética enviada para asesinar a Tony Stark, a quien cautiva con su belleza. No tardó mucho en cambiar al otro lado del Telón de Acero, para ser Agente de SHIELD y Vengadora, además de pareja sentimental de Daredevil y de Hawkeye.

A finales de los años 90, Marvel fundó el sello Marvel Knights para publicar historias de los personajes urbanos con un carácter más adulto. Las series Spider-Man, Punisher, Daredevil, etc., consiguieron rápidamente en este sello el favor del público. Cómo la jugada les salió, decidieron sacar el sello Marvel MAX, con menos restricciones todavía. Entre estos dos sellos, la Viuda Negra recibió una trilogía que la puso nuevamente en el candelero, y Panini Cómics, licenciataria de Marvel Cómics en España, reunió dicha trilogía en un único volumen para celebrar el estreno de la primera película individual de esta Vengadora, dirigida por Cate Shortland y protagonizada por Scarlett Johansson en el papel de Natasha Romanoff y Florence Pugh, interpretando a Yelena Belova; ambas viudas negras.

Natasha Romanova aparece en dos de las tres historias de este tomo que sirve para definir al personaje y situarlo en el Universo Marvel. Pero la novedad es Yelena Belova, la joven que se convierte en la nueva Viuda Negra soviética. Una espía impulsiva que necesita eliminar a la veterana Vengadora para ocupar el título.

La primera historia, que da título al tomo, es Witsi Witsi Araña. Publicada originalmente bajo el sello Marvel Knights y escrita por Devin Grayson. Comenzando con un cameo de Matt Murdock, alter ego de Daredevil, se presenta a una Natasha más humana que nunca, a la que se le encarga una misión en Rhapastán, un estado ficticio de Oriente Próximo, para recuperar un nuevo suero del Supersoldado. Sin embargo, se da cuenta de que no es la única a la que le han encargado esta tarea: una nueva y más joven Viuda Negra, Yelena Belova, entra en escena con intención de superar a su predecesora. Natasha ya no sirve a la Madre Rusia, lo que hace que esta nueva Viuda Negra funcione muy bien como contrapunto a la veterana, y que los caracteres de ambas queden bien diferenciados. Dibuja J. G. Jones con movimientos al estilo cinematográfico, que contribuye al tono de una trama típica de James Bond.

La segunda historia, Colapso, también fue editada originalmente bajo el sello Marvel Knights y en ella se vuelven a enfrentar las dos viudas, esta vez en una historia mucho más psicológica y con menos acción que la anterior. Con un punto de partida deudor de la película Cara a cara (1997) dirigida por John Woo y protagonizada por Nicolas Cage y John Travolta, asistimos al intercambio de rostros entre Yelena y Natasha. A la maestría de la trama escrita por Devin Grayson y Greg Rucka, contribuye Scott Hampton dibujando con su estilo de color directo acuarelado de gran calidad, lleno de contrastes y una estética clásica. Esta historia cuenta con los cameos de Daredevil y Nick Fury, director de SHIELD, como estrellas invitadas.

La tercera historia es Pálida arañita, enmarcada en el sello Marvel MAX, debido a la inclusión de cierto componente sadomasoquista en la trama. Greg Rucka, al cargo del guion, nos lleva a los primeros días de la carrera de espía de Yelena, cuando le fue encomendada su misión de debut: investigar a la persona que la acogió cuando quedó huérfana y la ha apoyado desde entonces, el teniente coronel Starkowsky, del Servicio de Inteligencia Exterior, que ha sido encontrado muerto en un club de alterne de Moscú, y se sospecha que ha filtrado información sobre el Proyecto Viuda Negra. Conocemos el pasado de Yelena, con un dibujo feísta llevado a cabo por Igor Kordey. Esta historia es precuela de las anteriores y está centrada en la formación de Yelena como espía en la Sala Roja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios