Cómics

Más allá del límite

Una imagen de 'The Book of Schuiten'.

Una imagen de 'The Book of Schuiten'.

Para completar una página que abre Moebius no vale cualquiera, hace falta un artista de los de verdad. Y como quiera que me había dispuesto hacerles unas recomendaciones del fondo de Norma, que es quien nos viene sirviendo a Moebius desde finales de los 80, se me ha ocurrido rescatar The Book of Schuiten para que el nivel no decaiga (y por aquello de que Moebius también tiene una pila de libros de ilustraciones en su haber). Si usted no sabe quién es François Schuiten, hágase un favor y vaya a la librería de cómics más cercana en busca de lo que sea que tengan de él, especialmente de la serie Las ciudades oscuras, escrita por Benoît Peeters (si es otra cosa también sirve). Si ya lo conoce, y no las tiene, le recomiendo que eche un vistazo a las reediciones suyas que han venido saliendo últimamente, pues son deliciosas. No tiene pérdida, está todo editado por Norma.

A mí me gusta de principio a fin, pero, de Las ciudades oscuras, le tengo un especial cariño a La fiebre de Urbicande, ganadora del premio al mejor álbum en el festival de cómic de Angoulême en 1985, y La torre, una historia atmosférica y misteriosa que parece sacada de un libro de Borges o de Calvino; y del resto, no deja de asombrarme la serie Las tierras huecas, realizada con su hermano Luc, especialmente la fantasía especular de Nogegon.

Schuiten ha tenido el buen ojo de asociarse con excelentes escritores (en solitario tampoco lo hace del todo mal), aunque si hay un protagonista en sus tebeos, por sólidos que sean los guiones, es el dibujo. Y puestos a deleitarse la vista con las imágenes de uno de los mejores dibujantes de la historia del cómic, tenemos esa miniatura (metafóricamente hablando) que es El archivista y este The Book of Schuiten, un impresionante recorrido por su obra (ilustraciones, bocetos, obras inéditas, diseños para decorados, etcétera), según selección de quien mejor lo conoce, el propio Peeters. Virtuoso y visionario, Schuiten viaja más allá de los límites conocidos y nos trae noticias de otro mundo. Impresionante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios