Alimentación

Pautas para una alimentación saludable ante el estrés del confinamiento

Alimentación saludable durante las horas de teletrabajo.

Alimentación saludable durante las horas de teletrabajo.

Mantener una alimentación saludable durante la cuarentena ayuda a sobrellevar mejor la situación, pero en ocasiones nos vemos obligados a ‘tirar de lo fácil’ por falta de tiempo y organización.

El teletrabajo tampoco ayuda a acabar con el picoteo entre horas, la mayoría de la gente no está acostumbrada a teletrabajar. Son pocas las veces que las ‘ganas de comer’ que sentimos responden a una necesidad fisiológica (hablamos de nuestro entorno actual, no de circunstancias extremas). Más bien, estos impulsos son fruto del aburrimiento, la ansiedad o, simplemente, patrones de conducta (son las 14:00, es la hora de comer).

Para esos momentos de ‘impulso’, Niklas Gustafson aconseja un picoteo sano. “En vez de abrir una bolsa de patatas fritas o el bote de crema de cacao procesada cargada de azúcares añadidos, sal y otras decenas de ingredientes perjudiciales más, deberíamos acostumbrarnos a tener siempre en la cocina snacks saludables, originales y fáciles de hacer: humus de remolacha y calabacín, crackers de semillas, chips de parmesano, muffins, crema de frutos secos, croquetas de pollo, edamame… Hay muchas opciones naturales, fáciles y caseras que puedes encontrar en mi blog. Y no olvidemos levantarnos de vez en cuando y estirar las piernas, la espalda, el cuello, beber agua e…,¡ir al baño!

Pero en una situación excepcional como la que estamos viviendo muchas personas se enfrentan a situaciones de estrés. El experto, autor del libro “Cambia lo que comes y cambiarás el mundo” y cofundador de Natural Athlete, una empresa de alimentación saludable, natural y orgánica asegura que todo está en nuestra mente: “Si nos ponemos a pensar constantemente en la amarga situación que nos está tocando vivir, lo normal es que vayamos forjándonos un sentimiento de tristeza y ansiedad y lo canalicemos abriendo la nevera y comiendo compulsivamente. Al finalizar el atracón, notarás que sigues con la misma angustia que antes y encima con un extra de calorías vacías o nocivas en tu organismo”.

Para aquellos que pasan horas delante del ordenador el experto aconseja picoteos sanos

Niklas Gustafson aconseja informarnos de la actualidad en la medida justa y necesaria, no más. En nada nos ayuda entrar en ese bucle contaminante de noticias negativas. Por el contrario, podemos engañar a nuestro cerebro buscando un ocio positivo. “Si nunca has practicado yoga o meditación, por ejemplo, es el momento adecuado para iniciarte en ello. Pide consejo sobre un buen yogui y lánzate a liberar tu mente y a respirar”, apunta Gustafson. 

Realizar actividades con la familia, como cocinar: elige recetas sanas, naturales y sencillas, que todo el mundo en casa participe en la medida de sus posibilidades. Lo pasaréis bomba, volará el tiempo y además, ¡ya tendrás lista la cena!

Para Gustafson es fundamental moverse: “da igual que vivas en una casa con grandes terrazas o jardines, con un pequeño balcón, un salón mediano, un loft o un pequeño estudio. No pasa nada, sé creativo y busca la manera de entrenar tu cuerpo y tu mente. Notarás el cambio en poco tiempo”.

El hambre, la mayoría de las veces y aún más en situaciones de estrés, es completamente emocional. El nutricionista aconseja sustituir esa acción por cientos de acciones que están a tu alcance y comprobarás que puedes controlarlo.

Involucrar a los hijos en nuevas alternativas saludables de alimentación. /Unsplash Involucrar a los hijos en nuevas alternativas saludables de alimentación. /Unsplash

Involucrar a los hijos en nuevas alternativas saludables de alimentación. /Unsplash

Alimentación en los más pequeños

Es comprensible que en la situación tan extraña que vivimos caigamos en la trampa de preparar varias veces a la semana pasta con tomate, bocadillos o paella porque los niños lo demandan y les encanta. Pero quizá también sea ahora el mejor momento para involucrar a los hijos en nuevas alternativas saludables de alimentación con cosas tan básicas como las frutas, las verduras, los frutos secos o las semillas, que son también hidratos de carbono pero naturales y no tratados (mucho más sanos que esa pasta ultraprocesada realizada con harinas refinadas). “Alimentemos a nuestras familias como se merecen, sustituye los macarrones o el pan de molde por huevos, salmón y aguacates y aprovechemos para enseñarles a comer mejor implicándoles en el proceso y en las decisiones de la comida diaria”, apunta el experto.