Denuncian a un supermercado por tapar fechas de consumo preferente vencidas en botellas de aceite

CONSUMO

Etiqueta en la que se comprueba que el consumo preferente de la botella de aceite está vencida
Etiqueta en la que se comprueba que el consumo preferente de la botella de aceite está vencida / @FACUA
D. S.

11 de agosto 2023 - 10:44

La cesta de la compra ha subido hasta un 10% en estos primeros meses de 2023. Carnes, pescados, frutas y verduras. Pocos alimentos se escapan de este efecto que tanto impacto está teniendo en las familias. También el aceite de oliva, cuyo litro se paga actualmente por encima de los 6 euros y los productores avisan de que irá a más. Atentos a estos movimientos y cualquier tema de consumo se refiere están los técnicos de organizaciones como FACUA, que día tras día se hacen eco de posibles casos de fraude o irregularidades por parte de las empresas. Es lo que ha ocurrido esta vez con un supermercado DIA, al que han pillado tapando fechas de consumo preferente vencidas.

Ha sido David Ávila el encargado de explicar el suceso a través del perfil de twitter de FACUA. En el episodio 21 de la sección En Ocasiones @VeoFraudes Ávila narra el caso de un supermercado en Medina del Campo (Valladolid) en el que "colocaron una etiqueta de código de barras justo encima de la etiqueta que marca la fecha de consumo preferente de varias botellas de aceite". Concretamente en el DIA ubicado en la plaza del Mercado.

El caso, en manos de la Autoridad de Protección al Consumidor

En principio podía ser causa de un simple "despiste", ya que el resto de botellas que se colocaban en la estantería tenían fecha de consumo preferente para marzo del año que viene, pero la sorpresa fue cuando durante la inspección de los productos advirtieron que en las botellas en las que habían colocado las etiquetas "la fecha de consumo preferente venció hace ya más tres meses. ¡Fíjate tú que casualidad!", comenta irónicamente el técnico de FACUA.

Las botellas en las que habían colocado la etiqueta la fecha de consumo preferente venció hace ya más tres meses

Como no podía ser de otra forma, desde FACUA han puesto el asunto en conocimiento de la Autoridad de Protección al Consumidor para que abran al establecimiento un expediente sancionador que podría acarrear en distintas multas, en función de si el caso se considera leve o grave respecto a la incidencia que podría tener en el consumidor.

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