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Electricidad

La OCU reclama sanciones por la subida de los precios de la luz

La OCU reclama sanciones por la subida de los precios de la luz

La OCU reclama sanciones por la subida de los precios de la luz

El precio de la luz se encuentra en máximos históricos. Este miércoles alcanzó el precio más caro hasta la fecha, llegando a los 132 euros/MWh, tras tres días marcando precio medio diario de récords. Esta cifra supone una cantidad un 188 % más cara que el mismo día del pasado año 2020.

Ya en mayo de este año, la Organización de Consumidores y Usuarios advirtió de que las subidas en el precio serían la consecuencia del cambio de las tarifas. De hecho, la CNMC ha confirmado que desde ese momento se han producido subidas irregulares. 

Aumento de hasta el 30 % en el precio

Mediante su informe de supervisión sobre la adaptación de los contratos de los consumidores a las nuevas tarifas eléctricas, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, ha confirmado que varias compañías comercializadoras han aprovechado estos cambios para aumentar irregularmente el precio de la luz a sus consumidores.

Otra de las advertencias de OCU, es la forma en la que dichas compañías están incrementando sus tarifas libres aprovechando las subidas del precio del mercado regulado, el cual ya se encuentra en máximos históricos. Según diversos análisis del mes de agosto, comparando la factura mensual del pasado mes, de un consumidor con 4,6 kW contratados y 3.500 kWh anuales, con la factura del mes de enero, la primera habría aumentado su precio hasta en un 30 % más.

La organización denuncia que estas grandes subidas solo debería afectar a clientes nuevos pero también están siendo aplicadas a clientes anteriores, los cuales se encuentran renovando sus contratos en este período. En dichas renovaciones no se especifican los precios públicos de las páginas web de las comercializadores, sino que se les ofrece a los usuarios una comunicación individual de las tarifas. Es en estas comunicaciones donde la CNMC ha puesto el foco de las irregularidades encontradas.

La OCU recomienda permanecer muy atentos a los usuarios del mercado libre de las cartas de su comercializadora. En dichas cartas debe contemplarse la actualización de la factura. Si esta no se encuentra especificada se podría realizar una reclamación para que se aplique de forma correcta la tarifa, así como a instar a que se proceda a la devolución del importe cobrado de más.

La OCU ha solicitado a la CNMC la publicación de todas las empresas responsables de cometer irregularidades en la comunicación de las tarifas. Además, solicita sanciones con la máxima dureza posible. De igual modo, la organización sigue en la lucha por mejorar la transparencia del mercado de la electricidad, modificando la legislación por parte del Ministerio de Consumo. Algunas de las medidas que contempla el organismo dentro de esta transparencia es la publicación de los nombres y precios de todas las tarifas activas, evitando de este modo los abusos y mejorando la supervisión. 

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