Producción de aceite de oliva en una almazara
Producción de aceite de oliva en una almazara
D. S.

21 de enero 2023 - 06:00

España concentra casi la mitad de la producción mundial de aceite de oliva, pero ni por esas los españoles se están librando del ascenso imparable de su precio. Desde Andalucía se exporta tres de cada cuatro euros de las ventas de aceite de oliva español al mundo y los productoras consideran que el precio se encuentra ahora mismo estabilizado en unos niveles satisfactorios para ellos a la espera de que la bajada del IVA permita aumentar el número de consumidores, que no parecen tan convencidos con dicha sensación y ven cómo el aceite de oliva está en precios de récord y sin tocar techo.

Los datos no mienten y, si bien es cierto que tanto el precio del aceite de oliva virgen extra como el refinado han bajado levemente respecto a las cifras que se establecieron a finales de 2022, la realidad que recoge el boletín de precios de aceite de oliva que publica periódicamente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es que el aceite de oliva es dos euros más caro que hace un año.

Azúcar, mantequilla, leche, harina, huevos, arroz o patatas son algunos de los productos que más subieron de precio en 2022, También el aceite de oliva, como no podía ser de otra manera, con una subida de más del 35%.

Previsión de baja producción de aceite de oliva

El aceite de oliva virgen extra está actualmente a un precio medio de 4,87 €/kg, por los 4,12 €/kg del refinado. Y ni el ahorro de la rebaja del IVA de los alimentos, que oscila entre 22,4 y 60,7 euros, termina de convencer a los clientes de supermercados que siguen viendo las etiquetas de precios de este producto muy por encima de los niveles de hace unos meses.

Todos los tipos de aceite duplican precio medio de las últimas cuatro campañas, menos el refinado, que ha aumentado un 80%. Algunos lo asocian también a la baja producción de aceite de oliva que se espera a causa de la sequía, muy por debajo de los aforos, pero desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con Luis Planas a la cabeza, muestran su inquietud ante la necesidad de mantener unos precios razonables, ya que es la única manera posible de mantener los niveles de consumo y ampliar mercados para las exportaciones.

stats