Consumo

La mayoría de los andaluces cambia sus hábitos por el encarecimiento de la electricidad

La mayoría de los andaluces cambia sus hábitos por el encarecimiento de la electricidad

La mayoría de los andaluces cambia sus hábitos por el encarecimiento de la electricidad / R. D.

La escalada de precios en un servicio esencial, la electricidad, ha generado un cambio en los hábitos de consumo en Andalucía. Un estudio sobre el impacto de los precios de la luz desvela que  siete de cada diez andaluces han modificado sus hábitos para tratar de frenar la subida de la factura, si bien apenas el 41% de ellos considera que lo ha conseguido. El 51% opina que, pese a cambiar el horario en el uso de electrodomésticos entre otras medidas, la factura sigue al alza.

El estudio La factura de la luz y los nuevos hábitos de consumo energético en el hogar realizado por la aseguradora Mutua de Propietarios trata de conocer el impacto de la subida de las tarifas eléctricas en los hogares españoles y profundizar en el conocimiento que los consumidores tienen sobre el actual recibo.

Según explica la directora de estrategia de la aseguradora, Laura López, esta relación inversa motivada porque "haga lo que haga la factura de la luz siempre sube puede llevar a los consumidores adoptar conductas pasivas ante el ahorro energético, generándose el fenómeno conocido como 'indefensión aprendida'", que se manifiesta cuando una persona siente que es incapaz de modificar alguna situación mediante su conducta.

Cambios en el consumo 

En concreto, siete de cada diez andaluces consultados creen que su factura de la luz ha aumentado con el cambio tarifario, para lo que han adoptado nuevas costumbres como evitar el consumo en horario punta (53%), modificar el horario de uso de los electrodomésticos (52%) o utilizar los programas ECO (18%), entre otros hábitos.

Son precisamente esos cambios de horario los que, en ocasiones, han afectado a la convivencia en la comunidad de propietarios, especialmente cuando se refiere al uso de los electrodomésticos en horas tardías. En concreto, uno de cada diez andaluces asegura haber tenido algún conflicto puntual en su comunidad vecinal.

Consultados sobre la factura de la luz, los andaluces estiman que el valor medio aproximado el incremento de la factura se sitúa en 16,39 euros. En concreto, el 23% de los españoles afirman que su factura ha aumentado entre 11 y 20€ mensuales; un 21% entre siete y diez euros al mes, y un destacable 22% no saben cuantificar el incremento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios