Consumo

¿Qué significa realmente el número que aparece en las cremas solares?

Diferentes cremas solares en los que se muestra el SPF 50

Diferentes cremas solares en los que se muestra el SPF 50 / PIXABAY

El verano meteorológico ya está aquí y amenaza con ser caluroso, muy caluroso. Los meses de junio, julio y agosto se prevén más calurosos de lo habitual, con hasta dos grados de media por encima de lo habitual, y los serias evidencias de mayor impacto de los rayos del sol en nuestro cuerpo a consecuencia del cambio climático ponen en alerta hasta a los amantes de tomar el sol, uno de los pasatiempos más comunes cuando llega el verano.

El consejo de los especialistas es claro: Cuídate tu piel con los mejores protectores solares allá donde vayas este verano ¿Pero con cuál y en qué formato? ¿Qué significa realmente el número que aparece en las cremas solares? Aquí os lo explicamos.

Necesitamos el sol para adquirir vitamina D y ayudar a tener unos huesos fuertes y sanos, pero los rayos solares también pueden suponer series problemas para nuestra piel. La OMS no se cansa de avisar de la necesidad de protegernos de las radiaciones para evitar casos de cáncer. Y para lograrlo es indispensable contar con una crema solar con un SPF adecuado.

¿Qué es el SPF? Ni más ni menos que las siglas en inglés para Sun Protection Factor (factor de protección solar) y el número que acompaña a dichas siglas se trata de un múltiplo del tiempo en el que protege dicha crema a tu piel para que no sufra daños o se queme.

Tiempo de exposición al sol

Una mujer toma el sol en la orilla del mar Una mujer toma el sol en la orilla del mar

Una mujer toma el sol en la orilla del mar / PIXABAY

Los expertos indican que el ser humano puede estar expuesto a la radiación solar sin problema alrededor de 15. Así, para conocer tu tiempo de exposición segura con un factor de protección concreto, debes multiplicar el número que va detrás de las siglas SPF por 15. En la decisión final influirá, por supuesto, la edad, la parte del cuerpo o el fototipo de piel de cada persona 

Factor 15, factor 30, factor 50, factor 50+...Existen diferentes tipos de SPF, que lo que van a determinar principalmente es el tiempo de exposición solar que nos va a permitir. Porque no es lo mismo bajar a la playa a darte un bañito que pasarte toda la tarde en la piscina leyendo un libro con la espalda expuesta directamente a los rayos del sol. Pensar que con el SPF 50 podemos estar más de diez horas al sol sin problema alguno también es engañoso, ya que ninguna crema te ofrece una protección total del 100 % y es necesario reaplicarla al cabo de un par de horas o en caso de sumergirnos en el agua o sudar.

La recomendación es utilizar siempre, como mínimo, un SPF 30, si tienes la piel morena, o SPF 50 para las pieles más claras, intentando buscar un producto resistente al agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios