De viaje

Este verano descubre el norte de España: playas, montañas y ciudades con encanto

Viaje por el norte de España

Viaje por el norte de España

Si buscas escapar del calor veraniego y deseas ir a destinos con climas más frescos seguro que ya te has planteado visitar el norte de España, a continuación veremos las diferentes opciones y los planes principales para hacer en las comunicades de Galicia, Asturias, Cantabria y el Paíz Vasco.

España es un país que tiene la ventaja de ofrecerte un sinfín de posibilidades para viajar, muy distintas entre ellas y ricas en cultura. Un ejemplo de ello es el norte que no solo te brindará un alivio refrescante, sino también impresionantes paisajes montañosos, ciudades encantadoras, playas surferas y una buena gastronomía.

En este artículo, os mostramos cuatro comunidades norteñas de las que no te cansarás y donde podrás realizar múltiples actividades desde visitas por municipios costeros hasta excursiones por rutas de senderismo. 

Galicia

Situado en el extremo noroeste de España está Galicia, una joya natural y cultural caracteriza por poseer la impresionante costa atlántica, verdes paisajes y deliciosa gastronomía tradicional. Visitarla te garantiza vivir auténticas experiencias.

Pueblo pesquero. Pueblo pesquero.

Pueblo pesquero.

Si buscas un turismo de playas, Galicia posee numerosas regiones costeras, desde las Islas Cíes, hasta pueblos costeros como Combarro. Además, un imprescindible para ver son las Rías Baixas, una zona caracterizada por sus estuarios y por sus viñedos de vino blanco. 

En caso de querer ver su interior, encontrarás paisajes montañosos con verdes valles donde podrás realizar múltiples excursiones al aire libre como senderismo o paseo en kayak. A su vez, posee una rica historia, un ejemplo de ello es la impresionante Catedral de Santiago de Compostela, un imprescindible para aquellos peregrinos que realicen el Camino de Santiago. 

Además, sus provincias son muy conocida por su marisco fresco y platos tradicionales como la empanada gallega o el pulpo a la gallega, sabores únicos que no debes ignorar cuando viajes por la zona.

Faro de Hércules. Galicia Faro de Hércules. Galicia

Faro de Hércules. Galicia

Si al final optas por viajar a esta maravillosa tierra celta, Civitatis te ofrece una serie de actividades que no te dejarán un mal sabor de boca:

  • Si vas a Galicia, debes visitar Santiago de Compostela, una bella capital considerada considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco Free tour y un importante núcleo de peregrinación entre los cristianos. Puedes realizar un free tour con el que conocerás el centro histórico, desde la fachada de la catedral hasta la Universidad de Santiago.
  • En la excursión a Finisterre y Costa da Morte conocerás una de las zonas más bellas del litoral gallego. Irás al santuario de la Virgen Da Barcca, bordearás la Costa Da Morte hasta llegar al faro del cabo Finisterre, y descubrirás la cascada de Ézaro.
  • También si estás interesado en ver paraísos naturales de las costas gallegas, puedes ir en barco a las Islas Cíes. Ubicado en las rías de Vigo, es un archipiélago formado por tres islas considerado parque natural donde podrás realizar rutas de senderismo a través de una enorme variedad ecológica. 

Asturias

Otra región que se convertirá en un destino para unas vacaciones inolvidables es Asturias. Esta comunidad autónoma te ofrece paisajes que combinan montañas imponentes con inmensos valles, ríos cristalisnos y playas azules. Además, podrás visitar el Parque Nacional de los Picos de Europa, donde explorarás a través de senderos panorámicos llenos de vida. 

Lagos de Covadonga Lagos de Covadonga

Lagos de Covadonga

Aparte del entorno natural, podrás conocer ciudades como Oviedo y Gijón que ofrecen una combinación de arquitecura histórica junto a la vida moderna. 

Al igual que Galicia, posee una gastronomía popular, conocida por platos tan auténticos como la fabada asturiana y bebidas tradiciones como la mítica sidra que podrás desgustar directamente del tonel. 

Cudillero. Asturias Cudillero. Asturias

Cudillero. Asturias

En caso de querer realizar increíbles actividades, aquí te mostramos tres excursiones diferentes:

  • Ve hacia Oviedo y realiza el original free tour de los misterios y leyendas donde conocerás un lado oculto como la leyenda de Alfonso y Rosaura, la historia de los trasgus, los elfos asturianos, o la historia del primer hombre lobo español
  • Una visita imprescindible dentro de Asturias es la excursión a Covadonga. A través de Civitatis, podrás ir a destinos como los impresionantes lagos, la basílica de Santa María la Real de Covadonga, donde oirás la historia de don Pelayo y la Reconquista Española, o el santuario donde se encuentra la Santina.  
  • Con el tour en jeep + Senderismo por la Ruta del Cares atravesarás el desfiladero de Los Beyos yconocerás el Valle de Sajambre, entre muchos otros destinos. Además, realizarás la Ruta de Cares a pie, un tramo de senderismo de 12 km de dificultad baja. 

Cantabria

Vecina de Asturias y compartiendo el Parque Nacional de los Picos de Europa, Cantabria está rodeada por el mar Cantábrico y montañas. Un destino ideal para unas vacaciones tanto relajantes como cargadas de aventuras.

Cantabria Cantabria

Cantabria

Al igual que Galicia y Asturias, posee un impresionante entorno natural en el que podrás realizar actividades de aire libre y hermosas playas. Su capital Santander es una ciudad costera con bahía y una arquitectura cargada de edificios emblemáticos. Otros lugares de interés e histórico es la cueva de Altamira, famosa por las pinturas rupestres de origen prehistórico, y la villa medieval de Santillana del Mar.

Si viajas a Cantabria, tendrás que probar su gran variedad de marisco fresco, platos tradiciones como el cocido montañés y deliciosos quesos como el queso de Liébana

Cuevas de Altamira. Cantabria Cuevas de Altamira. Cantabria

Cuevas de Altamira. Cantabria

Algunas actividades que puedes realizar cuando visites Cantrabria son: 

  • Si tienes interés en observar el arte rural más primitivo, haz la visita guiada por la Neocueva y Museo de Altamira. Conocerás las pinturas rupestres paleolíticas más importantes en el mundo, así como la historia de cómo fue descubierta.
  • También puedes realizar un free tour por Santander donde pasearás por la bahía de la capital, conocerás la Catedral de Santa María de la Asunción y el mercado de la Esperanza, entre muchas otras localizaciones.   
  • O puedes dar un paseo en barco desde Santoña hasta el Faro del Caballo donde zarparás hacia el Parque Natural de las Marismas de Santoña, un especio natural con una gran variedad de fauna, y conocerás la costa cántabra como la desemcobadora del río Asón o la playa del Puntal de Laredo. 

Páis Vasco

El País Vasco, no solo destaca por su entorno natural, sino también por sus modernas ciudades como Bilbao, San Sebastián y Vitoria, donde podrás recorrer cascos antiguos animados y ver el museo vanguardista de Guggenheim de Bilbao. 

SAN SEBASTIÁN SAN SEBASTIÁN

SAN SEBASTIÁN

Además de ellas, puedes visitar pueblos pesqueros como Getaria o Lekeitio, un municipio con deliciosos platos de marisco, y zonas rurales llenos de montañas como el Parque Nacional de Urkiola

Cuando visites el País Vasco, tienes que probar los pintxos, similares a la tapas y se sirven en cualquier bar de la zona. Cuando los comas, acompañalos con sidra o txakoli, bebidas de tradicionales de la zona. 

Museo Guggenheim de Bilbao. País Vasco Museo Guggenheim de Bilbao. País Vasco

Museo Guggenheim de Bilbao. País Vasco

Si vas al País Vasco y deseas ver sus tres ciudades más importantes, te recomendamos los siguientes free tours:

  • A través del free tour por Bilbao andarás por el Teatro Arriaga, la Plaza Nueva, lugar donde se popularizó las bilbainas, las escaleras de Begoña, la plaza de Miguel de Unamuno, el casco viejo, la catedral, entre muchos otras localizaciones. 
  • El free tour por San Sebastián conocerás la Plaza Guipúzcoa, la Alameda de Boulevard, conexión ente la vieja y la nueva Donostia, la Calle Mayor o la fachada de la basílica barroca de Santa María del Coro
  • En el free tour por Vitoria observarás diversos lugares como la muralla medieval cuya curiosidad es que está al revés, la catedral de Santa María o el Palacio de Villa Suso.