FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

De libros

Una intriga policíaca de Dolores Redondo gana el Premio Planeta

  • La obra 'Todo esto te daré' conquista el codiciado galardón literario, que se falló en una gala presidida por los Reyes de España, Puigdemont y Ana Pastor.

Secretos familiares, cuanto más oscuros, mejor, y la codicia como hilo conductor, ocupan las páginas de la novela ganadora del Premio Planeta 2016, Todo esto te daré, que firma Dolores Redondo (San Sebastián, 1969). La autora de la Trilogía del Baztán, integrada por los títulos El guardián invisible, El legado en los huesos y Ofrenda en la tormenta, publicados por Destino y cuya adaptación cinematográfica se estrenará próximamente, ha protagonizado con su noir rural un fenómeno literario equiparable al de la manchega María Dueñas con El tiempo entre costuras. A través de su personaje Amaia Salazar, inspectora de homicidios de la Policía Foral de Navarra, Redondo ha mezclado misterio sobrenatural, tradiciones ancestrales y tramas policíacas ambientadas en Elizondo en una aventura literaria sin parangón en España. Emocionada, la autora declaró que "desde adolescente había soñado con ganar el Planeta, como tantos escritores". Y lo ha hecho con una novela donde vuelve a los escenarios rurales, en este caso la Ribeira Sacra gallega, y en la que un escritor y un guardia civil jubilado buscan la verdad y luchan contra la impunidad y, en el camino, "son capaces de superar prejuicios y trabas y mostrar el modo en que la amistad adulta transforma", explicó Redondo.

Con el premio, dotado con  601.000 euros, la autora cierra a lo grande un año de éxitos que ahora catapultará la publicidad indiscutible que conlleva el Planeta y su gira de promoción, con la que recorrerá España acompañada por el finalista, Marcos Chicot (Madrid, 1971), autor de El asesinato de Sócrates, una novela histórica centrada en Grecia.

Redondo cumple y probablemente desborda los deseos del director general de la división editorial del Grupo Planeta, Jesús Badenes, que la víspera había apostado por ensanchar el número de lectores del galardón aunando calidad literaria con la posibilidad de una producción audiovisual cuyo guión lo aportara la novela ganadora porque, en su opinión, "el libro es el I+D de la producción audiovisual".

Sin duda, en la obra de Redondo, que parte de un supuesto accidente de tráfico que pone al descubierto la doble vida de un notable llamado Alvaro Muñiz de Dávila, haya ficciones perfectamente trasladables al celuloide.

La Trilogía del Baztán no sólo puso en el mapa turístico esta hermosa comarca navarra sino que descubrió a una escritora de prosa embriagadora formada en Derecho que, hasta su singular éxito editorial, se dedicó al negocio de la restauración.

En nombre del jurado, Juan Eslava Galán apuntó que la obra ganadora era "una novela negra, con toques propios de la narrativa de Agatha Christie, encierra una intriga policial perfecta".

Chicot, por su parte, es licenciado en Psicología y Económicas y desde su juventud ha conquistado diversos premios literarios, como el Francisco Umbral de Novela que logró en 1998 por Diario de Gordon. El reconocimiento del público y la crítica le llegó de la mano de El asesinato de Pitágoras (2013), que se convirtió en el ebook en español más vendido, y que precedió a La hermandad, publicado en 2014. "He reincidido como asesino de filósofos y ahora le ha tocado a Sócrates", dijo el finalista de esta novela que mezcla Historia con intriga y debates culturales. "Es un paseo por la Acrópolis bastante riguroso que me permite mostrar los entresijos de la primera democracia del mundo, la ateniense, llena de corruptelas como la actual".

La gala de entrega del LXV Premio Planeta de novela contó con la presencia de los Reyes de España, que compartieron la mesa presidencial con, entre otros, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios