Deportes

Admitida una demanda de más de 300 entrenadores contra la RFEF por negarles la licencia UEFA

  • Un juzgado de Madrid da curso a una demanda contra la Federación por ir en contra de la libre circulación de trabajadores en el seno de la UE

  • A los técnicos que obtuvieron su titulación por la vía académica se les impide entrenar en el extranjero

Sede de la RFEF en la Ciudad del Fútbol en Las Rozas.

Sede de la RFEF en la Ciudad del Fútbol en Las Rozas. / Diego Ramadés / E. Press

El Juzgado de Primera Instancia número 33 de Madrid ha admitido a trámite una demanda presentada por más de 330 entrenadores contra la Federación Española de Fútbol (RFEF), promovida, entre otros, por el Centro de Formación de Entrenadores CENAFE y la Asociación de Transparencia y Democracia que preside Miguel Galán.

La reclamación denuncia cuestiones como la vulneración del artículo 14 de la Constitución Española por parte de la RFEF, así como la libre circulación de trabajadores en el seno de la UE. Según la misma, los entrenadores que han obtenido su titulación en centros educativos públicos o legalmente autorizados por las administraciones educativas se ven privados de poder ejercer su profesión fuera de España dado que la RFEF les impide hacerlo mediante la negación de expedición de la llamada Licencia UEFA que, por el contrario, sí expide y entrega a los que han estudiado "bajo el paraguas federativo".

"Con la titulación de Técnico Deportivo Superior en Fútbol, cualquiera de los demandantes podría entrenar a un equipo de primera división de fútbol (como el Real Madrid, Atlético de Madrid, Barcelona, etc.) en la competición española, y sin embargo, no podría hacerlo a un equipo de tercera división francesa porque la RFEF no le emitiría la habilitación (diploma o licencia UEFA) si no paga las tasas (hasta 1.050 €) para someterse a un procedimiento de acreditación de competencias convocado, creado, controlado y evaluado por la propia RFEF en exclusiva", añade.

La denuncia afirma que son miles los entrenadores que se encuentran en esta situación y que se han visto obligados a rechazar ofertas de trabajo llegadas fuera de España (la gran mayoría, en ligas menores o en categorías amateur). Tras su admisión en el juzgado, la RFEF recibirá en los próximos días la citación para personarse en el proceso y también lo hará la Fiscalía. 

Una controversia que viene de lejos

La controversia viene desde muy lejos, cuando el Consejo Superior de Deportes abrió el abanico de la titulación de los entrenadores a escuelas privadas y organismos públicos cuando antes obtener el título de entrenador sólo era posible a través de los centros de formación de las federaciones, que tenían por tanto el monopolio.

Desde entonces, esa ha sido una de las razones de la guerra entre CSD y RFEF. La Federación, en connivencia con la UEFA, esgrime que sus competiciones son privadas, por lo que no cabe la libre circulación de trabajadores fuera de España, donde el Gobierno sí obliga a reconocer los títulos de Técnico Deportivo Superior en los clubes de ámbito nacional. 

Por ello, siempre han existidos dos vías para la obtención del título nacional de entrenador, la federativa y la académica. Ésta tiene todas las competencias y está avalada por el Ministerio de Educación. De hecho, da acceso a la Universidad desde el grado medio (los dos primeros cursos). Y hasta las propias Federaciones ofertan en su programa la doble posibilidad, impartiendo en sus aulas tanto los cursos federativos (los que ampara y a los que sí otorga la licencia UEFA), como los académicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios