Natación artística

Otra medalla de plata para las sevillanas Alisa Ozhogina y Marina García Polo

Alisa Ozhogina y Marina García Polo, quinta y sexta de izquierda a derecha, posan con su medalla de plata.

Alisa Ozhogina y Marina García Polo, quinta y sexta de izquierda a derecha, posan con su medalla de plata. / Deepbluemedia

Las representantes del Club Natación Sincro Sevilla Marina García Polo y Alisa Ozhogina han conseguido este martes su segunda medalla en el Campeonato del Mundo de natación artística que se está celebrando en Doha (Catar). Tras el bronce conquistado el lunes en la modalidad de dúo técnico por Ozhogina, las sirenas hispalenses se han proclamado subcampeonas mundiales como componentes del equipo técnico español

Dan así el primer gran paso hacia la clasificación para los Juegos Olímpicos, para el que hay en liza cinco pasaportes en la cita mundialista, a definir el viernes tras la final de equipo libre, y las nadadoras hispalenses se han colgado la medalla de plata, tan sólo superadas en la final por la intocable China. Para ello han mejorado el tercer puesto provisional con el que partían después de la ronda preliminar. 

Arriesgando en su puesta en escena con un ejercicio nuevo respecto al que le diera el histórico oro en el Mundial de Fukuoka del pasado año, diez años después de la última medalla en esta modalidad, el equipo español ha subido al segundo cajón del podio con un acumulado de 275,8925 puntos. A sólo décimas, el tercer puesto ha sido para Japón (275,8787), mientras que las chinas se han hecho con el oro con 299,8712. 

España, quinta en la final de rutina acrobática y segunda en el ejercicio técnico, ocupa la segunda plaza provisional por equipos tras Estados Unidos en busca de uno de los cinco pasaportes olímpicos por equipos, que se decidirán el viernes en la que será una nueva oportunidad de medalla para las nadadoras del Sincro Sevilla.

Antes, Alisa Ozhogina intentará repetir podio en la prueba de dúo libre, con preliminar fijada para el miércoles y final el jueves.

Ejercicio brillante

España, por tanto, sigue instalada en la elite mundial de la natación artística como lo demostró este martes con su plata en el ejercicio técnico, el más prestigioso del programa.

Las españolas, que fueron campeonas del mundo el pasado verano en Fukuoka, sumaron la cuarta medalla para la delegación española.

China, que tuvo problemas para interpretar el nuevo reglamento en Fukuoka, ha vuelto a lo grande en este Mundial y rompió los registros de puntos acercándose a los 300 puntos (299,8712), un equipo que al borde de la piscina está dirigida por la española Anna Tarrés.

El duelo para la plata fue muy emocionante. Las españolas sumaron 275,8925 puntos y superaron por muy poco (275,8787) a Japón, en una competición muy equilibrada en la que se comprobó el resurgir de las estadounidenses (266,9333), dirigidas por la también española Andrea Fuentes.

El equipo español estuvo espléndido. El conjunto de Mayuko Fujiki interpretó el 'Mambo' de West Side Story, una versión del venezolano Gustavo Dudamel con el que las chicas de Mayuko Fujiki se lucieron. Vestidas con unos coloridos bañadores, jugaron con el concepto de aquellos concursos de baile de las antiguas películas norteamericanas.

Transformaron por dos minutos la piscina en un gimnasio y en una lucha entre dos grupos, con un resultado espectacular. Era una apuesta arriesgada y más después del nivel ofrecido por Estados Unidos e Italia. Sabían que lo tenían que dar todo en una final en la que Japón era el rival a batir, porque China, como ocurría con Rusia en su momento, parece estar a otro nivel.

Y así lo hicieron. Seguras, firmes, firmaron un ejercicio de alta dificultad sin fallo. Es la nueva manera de entender la sincro de España, que poco a poco va recuperando su sitio en esta especialidad, después de años en los que lo fue todo y tuvo que pasar por una larga travesía para recuperar su momento.

La estrategia funcionó. Había que arriesgar lo justo, pero ser muy fiable y en este Mundial, España, que suma dos medallas, es muy fiable y no ha tenido penalizaciones en las competiciones grandes. "Nuestro objetivo era entrar en el 'top 5' para estar en los Juegos y hemos tomado muchos detalles para no arriesgarnos nada, nada, nada", dijo después Mayuko Fujiki tras el ejercicio.

España sabía que no podía ser primera, pero que si se arriesgaba podía ser octava. "Hay que ser fiables y no tener ni un 'basemark' (estos días), y así ha sido", insistió.

Fujiki alabó la calidad de las suyas porque habían nadado "muy bien", habían estado "brillantes" y aunque aun no están clasificadas para los Juegos, ya piensa en "cambiar unas cosas para París". "Hoy hemos ganado la plata y con un ejercicio con la misma dificultad (técnica) que China, lo que significa que estamos mejorando mucho. El próximo ejercicio es el libre, y vamos a tomar una buena decisión", adelantó.

Comentó que conseguir la plata en una final como la de hoy, con China, Japón, Estados Unidos, Italia y Ucrania, que se cayó del grupo de favoritas por una penalización, es muy complicado. "Hay seis países compitiendo al máximo nivel, por pequeñas cosas puedes caer abajo, así que muy satisfecha con todo el equipo y también con las jóvenes Lilou Lluis y Txell Ferré, que se estrenaban en un Mundial", indicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios