Dedicación, constancia y pasión

rocío lao Remera del Club Náutico

Rocío Lao, a la derecha, junto a su compañera de embarcación en el Náutico, Valeria Palma.
Rocío Lao, a la derecha, junto a su compañera de embarcación en el Náutico, Valeria Palma.
Eleuterio Luceño

29 de diciembre 2014 - 05:02

Si no luchas, nunca al alcanzarás tus sueños. Esto mismo debió pensar Rocío Lao cuando, tras varios años de dedicación al remo, el pasado verano participó con la selección española en los Juegos Olímpicos de la Juventud en la localidad china de Nanjing.

Todo comenzó hace más de cuatro años, cuando a principios de 2010 esta joven sevillana decidió apuntarse a los cursillos de remo que ofrecía el Club Náutico. Allí arrancó su pasión por una disciplina que siempre se caracterizó por el buen ambiente entre los miembros que la practican, aspecto que también influyó en la apuesta final de Rocío por este deporte.

Sentimientos a parte, el Náutico supuso un gran impulso en la prometedora carrera de la joven. "El club siempre apoya a todos los deportistas para poder hacer regatas. Si no llega a ser por ellos yo no estaría donde estoy", comenta una muy agradecida Rocío Lao. Una figura destaca por encima del resto: la de David Cifuentes, su preparador.

Aunque lleva compitiendo desde los 14 años, sin duda su consolidación llegó esta temporada. Junto a su compañera de embarcación, Valeria Palma, vivió un año 2014 que tardará en olvidar. La primera gran noticia fue la selección de ambas para optar a una plaza para las Olimpiadas de la Juventud. Después llegó el éxito en el Campeonato de España, en el que levantaron el título. Como recompensa por estos resultados, las dos fueron convocadas con la selección española para la Copa de la Juventud celebrada en la localidad francesa de Libourne a principios de agosto, donde se hicieron con dos medallas de oro en la modalidad de dos sin timonel. En los Juegos Olímpicos de la Juventud disputados en China acabaron undécimas.

Pese a comenzar entrenar por primera vez juntas este año, el resultado ha sido magnífico, algo que Rocío atribuye al sacrificio de ambas, pero por encima de todo de Valeria, que siendo de La Línea de la Concepción tiene que desplazarse a Sevilla para entrenar. "Ella hacía el esfuerzo de venir todos los fines de semana al Náutico para entrenar conmigo. Siempre ponía mucho esfuerzo y las dos nos compenetrábamos bien. No puedo decir cosas malas de ella, al revés", declara la joven.

Rocío Lao destaca la constancia y el trabajo como sus principales virtudes. Además del remo, sus estudios también van encaminados hacia el deporte. En estos momentos cursa un grado de deportes y después quiere entrar en la carrera de INEF. En definitiva, una vida por y para el deporte. Su siguiente reto es seguir creciendo. Tras cumplir 18 años, la próxima temporada entrará en la categoría sénior, donde seguirá entrenándose al máximo para ir con la selección absoluta y algún día alcanzar su sueño: "Estar en unos Juegos Olímpicos de los mayores". El tiempo dirá, pero por ahora va en el buen camino.

stats