La España de Mirotic y Sastre, a convertir el bronce en oro
baloncesto lEuropeo sub 20
La selección ha ganado más medallas que ningún otro país, ocho, pero nunca la más preciada
La selección española sub 20, liderada por el jugador del Real Madrid Nicola Mirotic y el del Cajasol Joan Sastre, quiere convertir en oro, desde hoy y hasta el próximo 24 de julio, en Bilbao el bronce que obtuviera el año pasado en el europeo de la categoría en Croacia, cuando aún el bloque fundamental del equipo era entonces mayoritariamente de primer año, es decir, del 1991.
El seleccionador, Juan Antonio Orenga, y los jugadores quieren la primera medalla de oro en una categoría en la que España suma más medallas que ningún otro país, ocho, pero ninguna recibida en lo alto del podio. No obstante, su presencia entre las tres mejores de cada campeonato es casi vitalicia, ya que en los cuatro últimos años ha conseguido una plata y tres bronces.
Especialmente prometedora es la generación del 91, con un exitoso europeo anterior a sus espaldas y, en varios casos, ya dilatada con experiencia en la ACB. Son los casos de Mirotic, camino de ser estrella en el Real Madrid, y Sastre, cada vez con más peso en el equipo de Joan Plaza. También Josep Franch, Nacho Llovet y Joan Tomás (Joventut) y José Simeón (Valencia) han gozado de oportunidades es sus equipos.
El camino de España hacia el oro, en todo caso, estará lleno de numerosas dificultades. En principio, además de con Turquía y Grecia, ésta subcampeona en 2010, el grupo de España, el C, parece de los más fuertes, sino el que más, de los cuatro de la primera fase.
También el Grupo A, con tres selecciones balcánicas, Serbia, Eslovenia y Montenegro, y Rusia se presume igualado y emocionante. En el B, Francia, campeona en 2010, se perfila como favorita, con Croacia segunda por delante de Letonia y Suecia. Finalmente, en el D, a Lituania, siempre candidata en todas las categorías, e Italia se las espera por encima de Ucrania y Alemania.
El combinado de Orenga jugará todos sus partidos a las 20:45 y en la primera fase se medirá sucesivamente a Turquía, hoy, Grecia, mañana, y Austria, el sábado. La competición se jugará en los pabellones de Miribilla (Bilbao Arena, 8.500 espectadores) y La Casilla (5.000).
También te puede interesar
Lo último