Copa del Rey La Cartuja acoge la cuarta final entre equipos vascos

  • El Athletic estrenó oficialmente su actual equipación rojiblanca en lugar de blanquiazul en su primera final contra el Vasconia, la actual Real Sociedad

  • La final más larga de la historia

Una imagen de la última revista del Athletic en la que se le da oficialidad a la final de 1910 como el germen de la Real.

Una imagen de la última revista del Athletic en la que se le da oficialidad a la final de 1910 como el germen de la Real.

El Athletic Club y la Real Sociedad disputarán este sábaeo 3 de abril en el Estadio de La Cartuja de Sevilla la primera final de Copa entre ambos y la cuarta protagonizada por dos equipos vascos tras las de 1910, 1913 y 1927.

La primera de esas finales entre equipos vascos la jugaron el 20 de marzo de 1910 el Athletic y el Vasconia Sporting Club de San Sebastián en el campo de Ondarreta de la capital guipuzcoana.

Fue en una octava edición copera en la que se disputaron dos campeonatos paralelos, ambos reconocidos posteriormente por la Real Federación Española de Fútbol.

Aquel título fue a parar a las vitrinas del club bilbaíno, que se impuso en la final por 1-0 con un gol de Remigio Iza. En ese partido el Athletic, que hasta entonces vestía de blanquiazul, estrenó oficialmente su histórica equipación roja y blanca que mantiene hasta la actualidad.

En 1913 se jugaron el título el Racing Club de Irún y el Athletic en el estadio O'Donell de Madrid. El 22 de marzo se jugó un primer partido que concluyó con igualada a dos goles y un día más tarde que celebró el encuentro de desempate en el que se impuso por 1-0 el equipo guipuzcoano con un tanto de Retegui.

La última final entre equipos vascos tuvo lugar el 15 de mayo de 1927 y a disputaron el Real Unión de Irún y el Arenas de Getxo en el estadio Torrero de Zaragoza.

Tras el 0-0 con el que finalizaron los noventa minutos reglamentarios, el gol marcado en la prórroga por José Echeveste, a tres minutos del final, dio la Copa al conjunto irundarra. Este encuentro pasó además a la historia porque ser el primero en ser retransmitido por radio.

Finales de Copa entre equipos vascos

Año     Campeón       Subcampeón   Resultado    Sede

1910    Athletic           Vasconia           1-0               San Sebastián

1913    Racing Irún     Athletic             1-0               Madrid

1927    Real Unión      Arenas              1-0               Zaragoza

En su último número, la revista oficial del Athletic asume como primera final ante la Real Sociedad la de 1910, ya que Vasconia Sporting fue el nombre con el que jugó este trofeo la Real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios