EL DERBI SEVILLANO

Goles y un hito en verdiblanco

  • El duelo 127 de la historia deja la primera 'manita' del Betis al Sevilla en competición nacional

Los jugadores del Betis se acercan a la grada donde se situaban los aficionados verdiblancos para celebrar con ellos el triunfo ante el eterno rival.

Los jugadores del Betis se acercan a la grada donde se situaban los aficionados verdiblancos para celebrar con ellos el triunfo ante el eterno rival. / fotos: antonio pizarro

El derbi de la noche de Reyes, el número 127 de la historia, vino cargado de sorpresas, de récords rotos y de otros tantos que cerca estuvieron de ser quebrados. Para la historia quedará el gol más rápido de todos los vis a vis anotado por el Betis, que puso el 0-1 en el marcador a los 22 segundos, que además se coló en el podio en segunda posición, sólo adelantado por el tempranero tanto que Reyes, sólo transcurridos 14 segundos, endosó a su eterno rival cinco años atrás. Pero las tornas han cambiado... y este año sí hubo derbi teñido de verde y blanco.

Emoción hasta el final en un encuentro sólo decantado a favor de los verdiblancos después de que Tello, en el minuto 95, pusiera el definitivo 3-5 que lució en el marcador cerca de las once de la noche para éxtasis del lado heliopolitano de la ciudad, que vivió por primera vez una manita a su eterno rival en el Sánchez-Pizjuán en los 88 años de historia que tiene el coliseo nervionense. Es la primera vez, además, que el Betis endosa cinco a su eterno rival en competición nacional.

Todo ello en un encuentro en el que la pelea por la posesión de la pelota parecía que iba a ser el principal campo de batalla. Al final, reparto más o menos equitativo del control del balón (49,1% por parte del cuadro entrenando por Vincenzo Montella y 50,9% por los de Marcos Álvarez, ayer en el banquillo por la sanción de Quique Setién y Éder Sarabia).

No tardó mucho el Betis en demostrar que, esta vez sí, quería plantar cara a su rival. Fabián, que realizó un espectacular despliegue físico en el encuentro de ayer, apartó a Guardado y empaló con zurda desde la frontal a los 22 segundos de partido para lograr el gol más rápido de la historia del Betis en un derbi. Superó el palaciego en lo alto de este ránking verdiblanco a Pepe Mel, que en la campaña 1990-91 tardó 35 segundos en adelantar a su equipo. Sin embargo, el resultado en esta ocasión fue diferente al que se dio en aquel curso: el Sevilla acabó remontando (3-2).

Con todo, hubo más similitudes con aquel derbi de hace dos décadas. Y también en forma de gol. En este caso, fue Ben Yedder se disfrazó del Carvajal noventero para igualar la contienda a los 13 minutos de partido. Mismos minutos en la hoja de estadística para los goleadores, aunque diferentes nombres, 27 años después.

Después de un 2017 sin conocer la derrota como local, el Sevilla ve asaltado su territorio a las primeras de cambio en el nuevo año. Lo hizo, además, en el derbi ante el eterno rival, en el encuentro con más goles en un derbi liguero desde la temporada 1942-43. En aquel curso, el encuentro Betis-Sevilla llegó en la segunda jornada de Liga y los sevillistas golearon a su eterno rival por 2-5.

Y es que alguna otra manita al eterno rival se ha producido en la última década, aunque siempre del lado franjirrojo. La última llegó en la temporada 2012-13, cuando el equipo que por entonces entrenaba Míchel dejó a su eterno rival tiritando, con cinco goles en la saca (5-1).

Por su parte, el Betis quiebra su mala racha en los derbis por la puerta grande. Hasta ayer, en los últimos ocho duelos de máxima rivalidad se habían teñido en su mayoría de rojiblanco, con siete triunfos y un único empate (0-0, en el encuentro de ida de la temporada 2015-16). El tiempo dirá si esto es real o un espejismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios