Hola, Barça; adiós, España

Xavi valora la confianza dada por Luis Enrique para obligarlo a sentirse útil en la plantilla azulgrana al tiempo que renuncia a la selección "Me precipité tras un mal año", admite

Xavi, con los ojos un tanto vidriosos al anunciar su renuncia a seguir jugando con la selección española.
Xavi, con los ojos un tanto vidriosos al anunciar su renuncia a seguir jugando con la selección española.
Efe Barcelona

06 de agosto 2014 - 05:02

El centrocampista del Barcelona Xavi Hernández dijo ayer que quizá se precipitó al dar por finiquitado su etapa como azulgrana. "Acabé la temporada un poco decepcionado colectiva y personalmente. De hecho, sufrí las dos decepciones más importantes de mi carrera y pensé que era el momento de acabar una etapa y empezar otra nueva. Me sentí así ante el Atlético y contra Chile", explicó el futbolista, quien añadió: "Dejé de sentirme útil y pensé que lo mejor era acabar una etapa y empezar otra. Ahora veo que quizá me precipité", insitió Xavi, en referencia al mal papel desempeñado.

El de Tarrasa mantuvo varias conversaciones con su nuevo entrenador, Luis Enrique, y con Andoni Zubizarreta. "Ellos me convencieron de que aún puedo ser competitivo y útil al club", desveló. "Tengo muy buena relación con él, buenas vibraciones. Ha sido quien me ha convencido de que aún puedo dar mucho aquí. Ha sido clave para seguir", amplió sobre su técnico.

Con dos temporadas de contrato, ahora Xavi ya no sólo no piensa en irse, sino que no descarta retirarse, con 36 años, en el conjunto azulgrana. "He oído y leído muchas cosas, pero siempre he tenido alternativas para irme y nunca ha habido un problema económico. Tampoco nadie me ha dicho que tendré un rol diferente o secundario en la plantilla. Luis me ha dicho que parto de cero, como todos, y estoy mejor de ánimo", aclaró.

Ayer mismo, la plantilla votó a los capitanes. "Aquí lo consensuamos todo y para mí sería un orgullo y una ilusión sustituir a un gran amigo como Carles Puyol. Estoy preparado para lo que salga", afirmó Xavi, conocedor de que sus compañeros lo designarán a él.

Antes de hablar de la selección, el centrocampista azulgrana piropeó al uruguayo Luis Suárez, con que el que mantienen una "excelente relación" desde hace tiempo y al que ha calificado de "gran persona". "Es un fichaje espectacular, porque está entre los mejores delantero del mundo. Esperamos que el TAS le eche una mano y reduzca la sanción", sentenció.

Su tono alegre cambió al hablar de la selección española. "He tomado la decisión de dejar la selección, creo que mi etapa allí sí ha terminado. Agradecer a la Federación, a Ángel María Villar, que es una extraordinaria persona, al secretario general y a todos los seleccionadores que me han llamado", señaló Xavi.

El de Tarrasa lo deja tras vivir "una etapa maravillosa" en el combinado nacional. "Ha sido un orgullo estar muchos años y lograr muchos éxitos. Me voy satisfecho, feliz y le deseo todo lo mejor. También estoy contento por la continuidad de Vicente, no hay hoy en día un mejor seleccionador español que él, y ahora los apoyaré como un aficionado más", confesó el mediocentro, que ya le comunicó a Del Bosque tras ganar la Eurocopa de 2012 que "creía" que se tenía que ir, aunque el salmantino le "insistió en seguir". "Brasil fue decepcionante, a nivel colectivo e individual en mi caso", añadió.

Lo último