El etíope Ayana gana el Maratón de Sevilla Una carrera de puro oro

  • El etíope Abege Ayana gana el Maratón de Sevilla, que estrenó recorrido con récord de la prueba (2:06.35)

  • En chicas, la también etíope Shone Imana se impuso registrando también la mejor marca de la prueba (2:24.29)

Comentarios 2

Los etíopes Tseday Abege Ayana (2:06.35) y Shone Imana (2:24.29) ganaron, ambos logrando el nuevo récord de la carrera, la 35 edición del Maratón de Sevilla, disputado por las calles de la capital andaluza en una mañana en la que la climatología y el público acompañaron a los más de 13.000 corredores que tomaron la salida de la prueba en el Paseo de las Delicias, a la altura de la glorieta Buenos Aires, donde estaba también la meta del remozado recorrido hispalense.

Poco se movió la carrera de salida, ya que la legión africana comenzó como siempre a marcar el ritmo con las liebres contratadas por la organización haciendo su trabajo en la fría mañana sevillana. Los corredores salieron de Triana por el Puente de los Remedios para hacer su segundo paso por delante de la Torre del Oro, con el eritreo Okubay Tsegay y el keniano Kenneth Kiplagat marcando el ritmo de un amplio grupo, que llegó compacto aún al kilómetro 20 marcando 59.59 minutos, un tiempo que al paso por la medio maratón era de 1:03.20.

Por ese punto pasaba Moisés Antonete como primer español (1:07.27). El onubense, cuarto en la Media Maratón de Sevilla, marcaba el ritmo nacional tras las bajas de Camilo Santiago, lesionado de última hora, y Jaume Leiva, que se quedó en el hotel con fiebre cuando ambos venían en busca de la mínima para el Mundial de Doha del próximo septiembre.

Igual de abierta estaba la carrera femenina, en el que la baja de la marroquí Boulaid Kaoutar, ganadora con récord (2:25.35) el año pasado, amplió el abanico de favoritas a la victoria. En el punto de la media maratón, cerca de la estación de Santa Justa, Urge Diro Sokoka mandaba entre las chicas corriendo a ritmo de récord (1:12.38) en un grupo entorno a la decena de africanas, todas etíopes.

Tseday Abege Ayana llega a la meta. Tseday Abege Ayana llega a la meta.

Tseday Abege Ayana llega a la meta. / Ayuntamiento de Sevilla

Nada cambiaba en la cabeza en una carrera que por el kilómetro 25 aún no se había roto con ocho atletas en dos segundos, con Tsegay marcando el ritmo con ocho hombres en apenas dos segundos de diferencia. Pasado el Ramón Sánchez Pizjuán y camino del Benito Villamarín, el grupo cabecero se redujo en alguna unidad ante la zancada de un Tsegay venido arriba y por Manuel Siruot, en el kilómetro 30, sólo tres corredores más le aguantaban: los etíopes Tsedat Abege Ayana, Belay Asefa Bedada y el keniano Daniel Kipkore Kebet. Uno de los favoritos, el también keniano Samuel Kiplimo Kosgei perdía comba con cinco segundos de retraso.

Cuando las carreras masculina y femenina empezaban a decidirse Jorge Madera se imponía en la meta en la categoría de silla de ruedas con un tiempo de 1:43.50 horas por delante de su compañero Gustavo Molina, apenas unos segundos por detrás. Casi al tiempo la cabeza de carrera salía de la Plaza de España sin cambios, más allá de que Kiplimo se dejaba ir y ya el triunfo era sólo cosa de cuatro. Cuatro mujeres también marchaban por delante unos kilómetros más atrás: Shone Imana, Yenenesh Tilahun, Meskerem Abera y Abeba Tekulu.

Tocaba callejear por el centro, entrando por la Alameda, y el cuarteto en hombres seguía sin sufrir modificaciones. Por Trajano, la Plaza del Duque y Tetuán ya sabían que entre ellos se jugarían la victoria entrando en Plaza Nueva, kilómetro 40, con 2:00.15 horas, uniéndose a ellos en Constitución el etíope Bekele Berga. Por el Cid se quedó Kipkore antes de entrar en el último kilómetro cuando tiraba Bekele Berga. Pero fue el etíope Abege Ayana, que llegaba con una mejor marca de 2:09.26, quien más fuerzas tuvo para pulverizar el récord de la prueba de 2:07.43 para ganar el sprint cruzando la meta con 2:06.35 (segundo mejor tiempo de un maratón en España tras Valencia), dos segundos menos que Asefa Bedada.

Abeba Tekulu. Abeba Tekulu.

Abeba Tekulu. / Ayuntamiento de Sevilla

También venían en tiempo de récord las mujeres. Y Abeba Tekulu rompió la carrera por el centro de Sevilla cuando sólo le aguantó el ritmo Shone Imana, que dio el último tirón para imponerse, desborda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios