Atletismo

El Maratón de Sevilla, el segundo mejor de España en 2018

  • Con 2.311 puntos, sólo se situó por detrás de la prueba de Valencia, que acumuló 3.169 puntos

Chebii, con el dorsal 8, durante la Zurich Maratón de Sevilla 2018

Chebii, con el dorsal 8, durante la Zurich Maratón de Sevilla 2018 / Juan Carlos Vázquez

El Maratón de Sevilla es el segundo en mayor puntuación entre las pruebas españolas disputadas en esta distancia (42,195 km) en 2018, al obtener un promedio de 2.311 puntos, sólo por detrás de el de Valencia, que obtuvo en este año 3.169. Tras los maratones de Valencia y Sevilla se situaron en esta clasificación de 2018 el de Barcelona, con una puntuación de 1.966, y el de Madrid, cuarto con 1.469.

En otros ránkings para carreras españolas en ruta, el Medio Maratón de Valencia, en el que el keniano Abraham Kiptum batió el récord mundial con una marca de 58:18 el 28 de octubre, es la carrera que más alta puntuación obtuvo este año, por delante del maratón de la propia capital valenciana y de la San Silvestre Vallecana. Kiptum, que llegó a Valencia con un récord personal de 59:09, se impuso en el medio maratón valenciano por delante del etíope Jemal Yimer (58:33) y de su compatriota Abadi Hadis (58:44), marcas que contribuyeron, junto a otros factores organizativos, a que la prueba alcanzara una suma 3.258 puntos.

La clasificación de carreras en ruta se elabora mediante un baremo que tiene en cuenta aspectos como la capacidad organizativa, la antigüedad de la prueba en el calendario de la Federación Española (RFEA), el número de participantes, el nivel deportivo de la competición por las marcas realizadas o el nivel de los atletas que han tomado parte en ella. La clasificación de carreras en ruta se divide en cinco categorías: millas, pruebas de hasta 10 km, pruebas de hasta medio maratón, maratones y pruebas de 100 km. La puntuación oficial es el promedio de las tres últimas ediciones.

En el capítulo de millas urbanas vuelve a dominar la Internacional de Berango con un promedio de 919 puntos, por delante de Bilbao y Aranda de Duero, mientras que en las pruebas de 10 km la San Silvestre Vallecana Internacional se vuelve a mostrar intratable, acumulando un total de 2.484 puntos. Completan el podio de esta distancia Laredo y Valencia. El medio maratón y el maratón es terreno exclusivo de Valencia. El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso promedia 3.258 puntos, con una espectacular subida de casi 2.000 puntos con respecto a la edición anterior. Supera a los medios maratones de Barcelona (2.354) y Madrid (1.696).

Por último, los 100 km Pedestres de Cantabria Ciudad de Santander, única carrera del año sobre esta distancia en España, alcanzaron 464 puntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios