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Sevilla

Cierre del Estadio de la Cartuja: El Maratón de Sevilla y la Media cambian su recorrido

  • El cierre del Estadio de la Cartuja por el deterioro de su cubierta impide que ambas pruebas finalicen en las instalaciones

  • Recuperan el recorrido urbano igualándolo a Nueva York o Tokio

La meta del Maratón de Sevilla en el Estadio de la Cartuja.

La meta del Maratón de Sevilla en el Estadio de la Cartuja. / Juan Carlos Vázquez

Cambios de recorridos en dos de las pruebas deportivas estrellas de la ciudad de Sevilla. El Zurich Maratón de Sevilla y el EDP Media Maratón rediseñan sus circuitos y recuperan los trazados por el centro de la ciudad. Una reorganización de recorridos que se encuentra en una fase avanzada del procedimiento para su homologación definitiva por parte de los organismos correspondientes, según fuentes municipales.

Estos cambios se han conocido después de que el Consejo de Administración del Estadio de la Cartuja haya informado del cierre de las instalaciones por el deterioro de las mismas, especialmente, la cubierta. La misma fuente informa de que se procederá a su reparación por lo que se imposibilita la celebración de estas pruebas.

El Ayuntamiento, no obstante, ha informado en una nota de ya se venía trabajando desde hace "unos tres años" sobre esta recuperación del trazado urbano para ambas pruebas a fin de "ofrecer una prueba con mejores condiciones deportivas y con un entorno más cercano al público, particularmente en los últimos metros de su recorrido".

"Se trata de un escenario similar al que define a los grandes maratones del mundo como Nueva York, Berlín o Tokio, que concluyen en el corazón de las ciudades, y frente a los que Sevilla era una excepción hasta la fecha", argumenta la nota municipal.

El rediseño de los recorridos permitirá que el circuito sea "totalmente llano y cerrado al tráfico" y recorrerá el centro y los principales puntos de interés históricos de la ciudad, "sin desniveles mencionables y totalmente protegido del viento", informa el Ayuntamiento. Las mimas fuentes también subrayan que, con estos cambios, se potencia la presencia de público en los últimos metros de la competición.

Con esta reestructuración también se establecerá un modelo de la logística de estas dos carreras que creará una zona de gradas, puntos de guardarropas o carpas para atender las necesidades organizativas de estas pruebas, que en el caso del Zúrich Maratón propone 14.000 dorsales y que registra casi 8.000 inscritos a 3 meses de su celebración, mientras que el EDP presenta unos 10.000. Ambos se han convertido en las primeras citas del calendario de carreras del Ayuntamiento de Sevilla que supera los 100.000 dorsales.

El Zurich Maratón de Sevilla cumple el 17 de febrero su trigésimo quinta edición y por segundo año ha recibido el máximo reconocimiento por parte de la IAAF, el IAAF Gold Label. El EDP Media Maratón se celebra el próximo 27 de enero, y se consolida después de los 9.000 participantes de la pasada edición, en la que se convirtió en la prueba de referencia de Andalucía.

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