"Quiero un equipo al que le moleste perder; hay que ser exigentes"
Alexis Trujillo. Secretario Técnico
Alexis no tardó ni un segundo en coger las maletas en cuanto recibió la llamada del Betis para cumplir su tercera etapa en el club Desde el despacho, el canario quiere transmitir el carácter ganador que lo caracterizó
Alexis Trujillo Oramas (30-06-1965, Las Palmas de Gran Canaria) ha regresado a Heliópolis para cumplir su tercera etapa en el Betis, aunque ahora la vivirá desde los despachos.
-¿Qué Betis se ha encontrado ocho años después?
-En una situación difícil con el equipo recién descendido y sé lo que eso significa para los béticos. Nos hemos caído, pero vamos a poner todo el empeño en levantarnos. Me fui con la idea de volver algún día y ahora he visto muchos cambios. Estoy contento de asumir este reto de construir un equipo lo más competitivo posible para darle una alegría a nuestros aficionados.
-No sólo el club tiene nuevos dirigentes sino que también el Sevilla ha ganado títulos en estos años...
-Es evidente que eso también influye. Aquí hay una rivalidad diaria desde que te levantas y eso engrandece a la ciudad. El Sevilla ha hecho una buena campaña, está haciendo buenos años y nosotros hemos descendido. Nuestra idea es mirar hacia delante, pensar en nosotros, levantarnos lo antes posible y, con la gran masa social que tenemos detrás, tenemos que darle la vuelta a esta situación. Hay que hacer un gran proyecto con mucha dedicación para poner al Betis donde se merece.
-¿Cómo ha visto desde la distancia lo sucedido en el club?
-Desde fuera es una situación que no te gusta. Yo estuve nueve años y viví momentos entrañables, y cuando ves algo que afecta al Betis, te quedas mal. Ha habido muchos procedimientos alrededor del equipo, son situación incómodas. Ojalá se puedan resolver y que el nombre del Betis no quede nunca manchado. Nosotros debemos pensar en lo deportivo, para lo otro habrá mucha gente para ponerlo en orden. Vamos a tener una exigencia alta, hoy en día en el fútbol si no tienes esa exigencia es difícil estar en la elite. Eso es lo que queremos inculcar a todas las personas que pertenecen al Betis, a ver si lo logramos, remamos en la misma dirección y podemos lograr que el Betis vuelva pronto.
-En los últimos partidos hubo sólo unas 12.000 personas en el estadio, ¿le preocupa el desencanto de la afición?
-En el fútbol los resultados mandan, la gente es sabia y tiene que hacer lo que cree conveniente en cada momento. Después de un año difícil en el que el equipo ha tenido unos resultados bastante malos, es normal que la gente actúe de esa manera. Lo que tenemos que hacer es revertir la situación y eso se consigue con trabajo, dedicación y que la gente vea que los jugadores que van a vestir la camiseta del Betis lo van a sentir como un privilegio y van a dar todo por defender estos colores.
-Usted fue jugador y segundo entrenador. ¿Qué puede aportar ahora en los despachos?
-Son facetas diferentes y lo importante es asumirlos con la máxima dedicación. En el campo eres jugador, puedes desarrollar más tus conocimientos; como ayudante de Serra seguía cerca del terreno de juego; ahora estoy en la organización de buscar los jugadores que puedan ser importantes para el equipo. Son diferentes facetas, pero es el objetivo es el mismo, hacer las cosas bien, hacer un Betis sólido, competitivo, que ilusione y que esos 10.000 que vinieron a los últimos partidos se multipliquen rápidamente, porque el apoyo va a ser fundamental.
-De usted se recuerda que no le gustaba perder ni en los entrenamientos. ¿Se puede trasladar eso desde su nueva función?
-Teniendo reuniones individuales con los jugadores les he transmitido ese carácter. Soy una persona, que aunque esté en los despachos, voy a inculcar ese carácter ganador constantemente, voy a estar muy cerca de los jugadores para metérselo. No voy a estar de brazos cruzados. Les voy a dejar claro lo que es jugar en el Betis, el carácter que hay que poner y el nivel de exigencia de este equipo.
-Algunos también lo tachan de inexperto en este apartado...
-Es la primera vez que ocupo este cargo, pero jugué 21 años al fútbol profesional, esa experiencia, aunque sea en el terreno de juego, te da la posibilidad de moverte en cualquier ámbito. Ahora tengo que intentar buscar lo más favorable para el club en la contratación, trabajando para equivocarnos lo menos posible con jugadores y entrenadores y que el Betis pueda sacar rendimiento provechoso.
-¿Qué estilo de juego le gusta al Alexis secretario técnico?
-A mí me gusta el buen fútbol, pero en Segunda hay mucha igualdad, competencia y dificultad para desarrollar un juego preciosista. Vamos a intentar formar un grupo de jugadores que puedan hacer disfrutar a nuestros aficionados, cuando pueda ser con el mejor juego posible, pero lo importante es hacer resultados y una dinámica que ilusione a los aficionados para recuperar la categoría que hemos perdido.
-Una de las primeras cosas será fichar a un técnico...
-El perfil del entrenador tiene que ser con un carácter ganador, que viva el fútbol intensamente, que transmita, que maneje bien el vestuario, que se implique y tiene que ser un entrenador con mucho sentimiento. Es el perfil que busco para que lleve el camino del equipo. Tengo muchos nombres, pero voy a ir poco a poco viéndolos para intentar equivocarme lo menos posible porque tengo que acertar con la persona que lleve el timón del grupo.
-¿Se marca una fecha para su contratación?
-No, pero sería importante buscarlo lo antes posible para que ayude en la confección de la plantilla. No quiero precipitarme, lo pensaré fríamente, pero el que venga debe ser consciente del sentimiento bético desde el primer día. Va a ser una Segunda muy complicada, con equipos de nombre importantes en el fútbol español, nadie va a regalar nada. Vamos a ser el rival batir siempre y necesitamos un grupo fuerte, con mucha personalidad y que lleven el sentimiento de vestir la camiseta de este equipo.
-¿Piensa que de la plantilla actual se puede obtener el bloque del próximo año?
-He hablado con los jugadores para saber sus inquietudes, cómo están anímicamente y qué piensan del futuro. A pesar de que el año no ha sido bueno hay jugadores muy válidos y deben estar llamados a ser piezas vitales para el retorno del equipo a Primera. He hecho una radiografía completa de este año, por lo que había visto antes de venir, los informes que he recabado y las charlas individuales. Quiero reunir todos esos datos y encontrar los jugadores ilusionados, los que están comprometidos y los que tienen un nivel de exigencia máxima porque nuestro objetivo el año que viene es el ascenso.
-En el vestuario se han vivido momentos de tensión. ¿Eso influirá en sus decisiones?
-Sé que ha habido situaciones extradeportivas, que han salido hacia fuera y eso no me gusta. El vestuario es sagrado, las cosas se deben quedar ahí. Es una cosa que no me gusta nada y lo tendré en cuenta para decidir los componentes más oportunos.
-También ha habido jugadores señalados por la grada...
-Lo sé, en el transcurso del año por desgracia ha habido lugar para muchas cosas. Es un apartado negativo de la temporada que viene agrandado por la marcha del equipo. La grada se mete con un jugador porque cree que ése puede ser uno de los salvadores o en otros casos porque cree que su ciclo se ha terminado. Son ingredientes adversos aparte de la rivalidad del equipo al que te enfrentas. Quiero intentar que el único handicap que tengamos sea el equipo que esté enfrente el fin de semana.
-Rubén Castro y Jorge Molina fueron decisivos en el último ascenso. ¿Se quedarán en el Betis?
-Son jugadores importantes, yo no los voy a descubrir ahora, pero hay que manejar las situaciones. Ambos son importantísimos para el club y en principio los dos tienen contrato en vigor.
-Pero usted ha sido jugador y conoce cómo sentará la rebaja de sueldo...
-Los contratos están estipulados de una manera y en la situación del club hay que mirarlo todo para el que el presupuesto no se salga y por eso están las reducciones. Pero en el fútbol hay situaciones y soluciones paralelas para que los jugadores se involucren, estén contentos y se centren únicamente en lo deportivo.
-En los últimos ascensos la cantera desempeñó un rol principal. ¿Cómo la ha encontrado?
-La cantera tiene que ser el vivero que nutra al primer equipo, ése debe ser el objetivo de los equipos dependientes. Sé que aquí ahora hay una situación un poco diferente, nuestra idea es ver la realidad de lo que tenemos, para aprovechar lo que hay e intentar que vuelva la normalidad. Por lo que he podido mirar estos días, en el Betis B hay jugadores con una edad importante, aunque se ha hecho un buen papel y ojalá ascendamos.
-Vadillo debía ser la referencia para los jóvenes y ha pasado un año complicado. ¿Lo ve con sitio en el club?
-He hablado con él y, como a la mayoría, lo veo con la moral tocada. Ha sido un año muy complicado y en su caso no ha participado mucho. Mi intención es levantarle el ánimo, pero tengo que ver de su parte que sea positivo, que tenga ganas de afrontar el reto de revertir la situación y de ser un jugador importante para el club. Nosotros estaríamos encantados de que él se involucre. Tiene unas condiciones excepcionales para ser el jugador que todos los béticos deseamos.
-Antes ha hablado del perfil del entrenador, pero también tendrá que fichar jugadores. ¿Qué condiciones buscará en ellos?
-Es evidente que el equipo no ha dado el nivel debido y voy a intentar buscar un equipo de gente que se involucre no sólo con el balón sino también que sean solidarios sin el mismo. Eso ha sido una de las grandes losas en el resultado del equipo, hemos encajado muchos goles.
-¿Qué porcentaje de jugadores pretende tener cerrado para comenzar la pretemporada?
-Me gustaría tener el porcentaje de jugadores involucrados. Quiero jugadores a los que les moleste perder; si los tengo, estaré contento. Si les da igual, por mucha calidad que tengan, no los quiero. Ése es el perfil de jugadores que busco para afrontar un campeonato exigente y duro, donde seremos el rival a batir.
-En la parcela que ahora ocupa también ha habido cambios. Se fueron Emilio Vega y Vlada Stosic, en la etapa con Garrido hubo tensiones internas...
-Quiero apartarme de lo que ha pasado. Ha habido cosas negativas que influyeron, pero a partir de mi llegada pretendo que haya mucha más unión entre el club y el equipo, que no haya problemas extradeportivos, que los jugadores no tengan problemas. Voy a ser un nexo que estará las 24 horas pendientes de los jugadores.
-Con usted ha llegado un ex jugador a la secretaría técnica y con Alabanda llega otro al consejo. ¿Considera que es necesario que siga ocurriendo en el área deportiva y en el consejo?
-El Betis debe estar rodeado de béticos, de gente que sienta el beticismo, gente que ha dado la cara por este club. Eso es fundamental y transmite energía positiva a todo lo que rodea.
-¿Cree que la falta de gente de fútbol y del Betis han sido un problema de estos años?
-Llevo tiempo fuera, sé que ha habido problemas, pero no lo he vivido directamente. Yo quiero hablar ahora del presente y de la parcela deportiva, estamos en una categoría que no se merece el club, y quiero buscar los mejores ingredientes para formar un bloque.
-Inevitable hablar de Serra Ferrer. ¿Qué vínculo mantiene con él?
-Hemos hablado muchísimo desde que nos marchamos de aquí, al menos tres o cuatro veces al mes y este año que lo está pasando muy mal, mucho más. Los amigos tienen que estar en los momentos difíciles. Hablo con él, pero sólo de la situación que atraviesa. Se habla de su nombre, pero como profesional es un hombre preocupado por el Mallorca, donde sólo le quedan tres partidos. Ha dado un golpe en la mesa con un cambio de entrenador y quiere tener tranquilidad en un club donde ha invertido parte de su patrimonio. Para el futuro no sé qué pasará por su cabeza, pero su profesionalidad lo lleva a pensar sólo el Mallorca.
-¿Lo ve en el Betis?
-Él como yo, aunque después tuvo la suerte de formar parte del Barcelona, donde logró más éxito fue en el Betis, está agradecido. Si algún día lo podemos tener por aquí, será un bien para el Betis y para él.
-Usted siempre estuvo en el Betis con Lopera. ¿Ha dialogado con él en este tiempo?
-No he hablado con don Manuel desde que me marché de Sevilla. Yo tuve un trato muy directo con él, ya que era el capitán del equipo. No le deseo el mal para nada, pero sí que todos los béticos vean un futuro bueno para el club.
9 Comentarios