Deportes

El Sevilla cierra 2011 con plaza Champions

  • Los nervionenses son el cuarto mejor equipo del año · La gran diferencia con el Valencia y la irregularidad, puntos negros.

A pesar de ser un año presidido, más que por nada, por una irregularidad preocupante, puede decirse que en 2011 el Sevilla ha conseguido resultados como para conseguir su primer objetivo marcado. Lo hace de forma raspada, con gran diferencia de puntos con respecto al Valencia, que parece adueñarse definitivamente de la tercera plaza, pero en el resumen del año en la competición liguera el equipo entrenado medio año por Gregorio Manzano y otro medio por Marcelino García Toral figura con 62 puntos en el cuarto puesto de la Liga española en esa hipotética tabla que también se completa con 38 jornadas, 22 de la pasada y 16 de la actualmente en curso. Una posición ficticia que daría derecho a disputar el play off de la Champions, la ronda previa a la ansiada fase de grupos por el prestigio y la aportación económica que reporta a los clubes que tienen la suerte de jugarla.

Copa del Rey y competiciones europeas aparte, el Sevilla empezó 2011 con dos victorias ligueras y lo cerró con dos derrotas, la última ciertamente dolorosa por la goleada recibida en el Sánchez-Pizjuán ante el Real Madrid (2-6). Si tal día como hoy hace un año el Sevilla vencía a Osasuna en casa (1-0) y volvía a hacerlo una semana después ante la Real Sociedad en Anoeta (2-3), no puede decir lo mismo el equipo de Marcelino en este final de año. La derrota frente al equipo de Mourinho fue precedida por otra por la mínima (1-0) en el estadio del Levante, precisamente el equipo que en la clasificación actual -la que de verdad vale- le antecede en esa cuarta plaza y que en esta ficticia tomada desde el 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre le precedería como quinto aunque sólo a tres puntos (59).

Esa irregularidad que no ha abandonado el equipo sevillista y que ha provocado tantos sufrimientos a su hinchada provoca que los nervionenses se hayan descolgado definitivamente del tercer equipo en discordia en cuanto a la dicotomía Barcelona-Real Madrid, que, por cierto, en 2011 gana por un punto el equipo capitalino. Tras ellos, el Valencia sumó en el año que acaba de terminar 76, a 14 del Sevilla. Marcelino, en pretemporada, recordaba en cada entrevista que, si bien los grandes son inalcanzables, la plantilla que ponían en sus manos "no es para que el Valencia le saque 15 puntos de ventaja". De momento, por tanto, la cosa sigue igual.

En lo que sí ha tenido suerte el Sevilla es que en 2011 sus otros dos grandes enemigos, Atlético y Villarreal, han sido mucho más irregulares. Así, el camino para asegurar esa cuarta plaza que ahora mismo el equipo de Marcelino no tiene es más fácil. Con entrenadores recién destituidos, madrileños y castellonenses han completado un año muy por debajo de sus pretensiones y posibilidades: Novenos los rojiblancos (51 puntos) y duodécimos los amarillos (44).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios