Atlético de Madrid - AC Milan: Triple salto para el Atlético ante el Milan
Fútbol | Champions League
Los rojiblancos necesitan el triunfo para depender de sí mismos
Sheriff - Real Madrid | La última frontera del Real Madrid
Ya ha agotado su margen de error el Atlético de Madrid en esta edición de la Liga de Campeones, sin una sola opción de alcanzar la primera posición del grupo, siempre ajena en el último lustro, y enfrentado hoy a la presión, a sus dudas, a sus defectos y al Milan en el Wanda Metropolitano, dentro de la triple final que lo aguarda, porque no sólo juega ahí, sino también en el Liverpool-Oporto en Anfield, que determinará cuáles serán las exigencias a superar en la última jornada en Do Dragao.
Todo está ligado en el recorrido que debe sobrepasar el conjunto rojiblanco para avanzar a los octavos de final de la máxima competición europea. Cierto que si gana los dos partidos que le quedan nada ajeno influirá en su avance a la siguiente ronda, tanto como que si el conjunto portugués vence hoy en Inglaterra y el Atlético pierde en su casa con el Milan todo habrá terminado en la Champions. Son los dos polos de las 81 combinaciones de marcadores posibles para resolver las dos últimas citas del Grupo B.
Las dos victorias son la única garantía (también cuatro puntos, siempre que sea con un empate hoy y una victoria en la última cita en Oporto) para el bloque de Diego Simeone, que sólo ha fallado una vez en sus ocho participaciones precedentes en la fase de grupos de la Liga de Campeones (en 2017-18, cuando ganó la Liga Europa, tras quedar tercero de su cuarteto de la Champions), pero que se ha acostumbrado a jugar al filo de la eliminación en los últimos tiempos. No es primero de su grupo desde la campaña 2016-17.
Han pasado ya cuatro de años desde entonces, la última vez que también superó la barrera de los cuartos de final de la máxima competición europea, cuando en sus primeras tres apariciones a las órdenes del técnico argentino había jugado dos finales de la competición y cuando su fiabilidad en Europa también era indiscutible; tiempos pasados de un Atlético que hoy es menos que entonces en la Champions: ha ganado sólo seis de sus últimos 18 encuentros, el más reciente precisamente frente al Milan en la segunda jornada del Grupo B.
Aquella cita, remontada en los instantes finales, con los goles de Griezmann en el minuto 84 y de Luis Suárez, de penalti, en el 97, contra un rival en inferioridad numérica desde la media hora, es un serio aviso para el Atlético, como también lo es el último duelo ante Osasuna, ganado de forma agónica; el anterior empate 3-3 con el Valencia; la derrota 2-0 con el Liverpool... O sus seis triunfos nada más en los quince partidos oficiales más recientes que ha disputado entre todas las competiciones.
No es aún, ni mucho menos, el Atlético que se esperaba cuando agrandó aún más su plantilla con Griezmann, Rodrigo de Paul o Matheus Cunha. Tampoco se parece al campeón de la Liga del pasado curso, que sufrió en la Liga de Campeones como ahora, con todo pendiente hasta la última jornada cuando casi todos los grandes equipos de Europa ya tienen reservada su plaza en el sorteo entre los dieciséis mejores.
¿Habrá sitio ahí para el equipo rojiblanco? Depende de él. De su capacidad para mejorar las prestaciones de los últimos encuentros, con la excepción de su estupenda victoria ante el Betis (3-0); para recomponer sus virtudes defensivas, pero también para demostrar más recursos en ataque de los que plasmó con Osasuna.
También te puede interesar