... Y ahora insinuaciones de dopaje

Liga BBVA

La Cope anuncia que en el Real Madrid se sospecha de Barcelona y Valencia y posteriormente rectifica ante la amenaza de ambos clubes de emprender acciones legales contra la emisora.

Alberto Bravo (Dpa) / Madrid

15 de marzo 2011 - 10:27

Restan diez jornadas para que se cierre la Liga, el Real Madrid se acercó a cinco puntos del Barcelona tras estar a siete las últimas semanas y la tensión crece, ahora de la mano de una insinuación de dopaje con fuente anónima.

La Cadena Cope aseguró en la noche del domingo que el Real Madrid pedirá a la Federación Española de Fútbol (FEF) controles antidopaje "más serios", y citó "sospechas" sobre clubes como Barcelona y Valencia, primero y tercero de la Liga.

La emisora de radio no quiso citar su fuente, pero habló de un "alto dirigente" del Real Madrid. Así, en el recargado ambiente de la Liga se echó una sombra de duda sobre la legitimidad del Barcelona para considerarse un líder limpio de la Liga, una campaña que se desarrolla desde hace tiempo desde varios sectores.

El calendario, los rivales que supuestamente renuncian a luchar por los puntos con el Barcelona y los arbitrajes: los tres temas son los predilectos de José Mourinho, técnico del Real Madrid, a la hora de explicar por qué su equipo mira desde atrás a los hombres de Pep Guardiola. Y ahora surgen las difusas "sospechas" de dopaje desde una radio tradicionalmente identificada con los colores blancos.

El Barcelona reaccionó veloz ante las acusaciones a sus servicios médicos de tener una "dudosa reputación". La radio deslizó sospechas acerca de cómo los jugadores se recuperan de los esfuerzos con unos batidos que sirven como suplemento energético tras los entrenamientos y partidos.

Amenaza de acciones legales y rectificación de la COPE

Ambos equipos no tardaron en reaccionar; así expresó en un comunicado "El FC Barcelona quiere expresar públicamente su absoluta indignación por estas infundadas alusiones que vinculan al club con prácticas de dopaje y quiere manifestar su rechazo ante actitudes que no tienen nada que ver con el juego limpio y que afectan gravemente a la imagen de la competición". Sus responsables amenazaron con recurrir a la justicia ordinaria. "El FC Barcelona exige una rectificación inmediata y anuncia que sus servicios jurídicos ya estudian las acciones legales que hacen falta emprender para defender el honor del club, de sus técnicos, jugadores y servicios médicos, objetivo por el cual está dispuesto a llegar a las últimas consecuencias", prosigue el comunicado.

Lo mismo sucedió con el Valencia, que anunció "acciones legales" contra "todos aquellos que atenten contra el honor de la entidad y sus profesionales".

La rectificación de la cadena radiofónica COPE pidió disculpas en la tarde del lunes al Barcelona y al Valencia por la información difundida durante el programa El partido de las doce sobre la intención del Real Madrid de pedir a la RFEF que se realicen controles antidopaje más rigurosos en la Liga.

"En el contexto de la información, y de la tertulia consiguiente, fueron citados los clubes Valencia CF y FC Barcelona", destaca la COPE en un comunicado oficial, en el que afirma que "jamás ha puesto, ni pondrá en duda, los éxitos deportivos de estos clubes, ni el comportamiento de sus servicios médicos; ni, por supuesto, la honestidad de sus futbolistas". Asimismo, señala que la "redacción de deportes consideró de gran relevancia el hecho de que el Real Madrid pensara solicitar unos controles antidopaje más rigurosos y quiso que sus oyentes fueran los primeros en conocer tal noticia".

"Nada más lejos de nuestra intención que colaborar a extender cualquier sombra de sospecha sobre ningún equipo español", subraya la emisora en su comunicado.

"Ante la posibilidad de que se quiera vincular nuestra información con cualquier interés en perjudicar o difamar a los citados clubes, la Cadena Cope pide disculpas al FC Barcelona y al Valencia CF, y a todos los seguidores de ambos clubes, si alguien ha podido interpretar dicha información de esa manera", añade. "Y ofrecemos nuestros micrófonos a los representantes de ambas instituciones para cualquier aclaración que estimen conveniente", resalta la COPE.

Mourinho y sus denuncias

Mourinho fue desde el inicio de temporada la figura visible del club en su empeño por denunciar lo que a su juicio adultera la competición. Y cuando sus irónicas palabras acerca de la indefensión del club blanco por empeñarse en mantener su "señorío" hacían pensar en que sería llamado al orden, el portugués se encontró con el respaldo de su presidente, Florentino Pérez.

"Defender al Real Madrid de lo que creemos que es injusto, irregular y arbitrario también es madridismo y señorío, y eso es precisamente lo que hace nuestro entrenador", dijo la semana pasada el máximo responsable del club.

Así, el fútbol español entra en ebullición su recta final. Tras medirse en el clásico el 17 de abril en el Bernabéu, Barcelona y Madrid disputarán en Valencia la final de la Copa tres días después. También existe la posibilidad de que los dos grandes del fútbol español se encuentren en unos eventuales cuartos de final de la Liga de Campeones por esas mismas fechas.

stats