Betis Baloncesto

La nueva LEB ya es una realidad

  • La Asamblea General de la FEB aprueba los cambios en la competición, con Final Four y un tercer árbitro

Javi Carrasco da instrucciones a algunos de sus jugadores.

Javi Carrasco da instrucciones a algunos de sus jugadores. / betis energía plus

El Betis Baloncesto, del que nada se sabe desde que se consumara su descenso y acabara la fase regular de la Liga Endesa salvo el cese de Antonio Alonso como director deportivo, ya conoce cuál es el escenario que lo espera la próxima temporada en LEB Oro. La Asamblea General de la Federación Española de Baloncesto (FEB) aprobó una serie de cambios en sus competiciones, como se apuntaba en este diario hace días, entre las que destacan la disputa de una Final Four para dilucidar el segundo ascenso, la inclusión de un tercer árbitro (como en ACB) y la remodelación de la LEB Plata.

El conjunto sevillano arrancará su andadura en la segunda categoría del baloncesto nacional -si nada raro ocurre- el 5 de octubre, viernes, si bien el club podría establecer en otro día del fin de semana la disputa de sus partidos como local. Dependerá, en buena medida, de los horarios del equipo de fútbol. Con todo, lo importante es que la FEB aprobó de nuevo que la campaña entrante haya dos ascensos, por lo que el plan de los clubes de Euroliga, apoyados por el Consejo Superior de Deportes (CSD), de reducir el número de participantes vuelve a encontrarse con un problema.

La FEB aprobó dos ascensos, que choca con el plan de ACB y CSD de reducir partidos

El primer clasificado en la fase regular se ganará su billete el 3 de mayo, fecha de la última jornada liguera, mientras que la otra plaza se la jugarán entre el segundo y noveno clasificado. Primero con una eliminatoria de cuartos de final (al mejor de cinco partidos) cuyos ganadores se enfrentarán en una Final Four el 1 y 2 de junio. El vencedor se ganará el derecho a subir.

Es una de las grandes novedades cara al próximo curso. La FEB recupera así un modelo vigente hace algo más de una década y ahora está a la espera "de si la ACB decide o no una reducción de sus equipos", según palabras de Jorge Garbajosa, presidente del ente federativo. En este sentido, cabe recordar que el pasado año la ACB acordó una reducción a 16 equipos en la 2019-2020 para acabar con la amenaza de escisión de los llamados grandes (Valencia y Unicaja el año que viene ya no juegan Euroliga), para lo que debería haber este verano y el próximo un solo ascenso, pese a que la FEB aprobó dos al no estar ese plan consensuado con la FEB. Breogán, campeón de la LEB Oro, ya trabaja para realizar su inscripción en este mes y el Manresa y el Melilla optan también a ello.

La próxima temporada descenderán a LEB Plata tres equipos, los que subirán de una tercera categoría (en la que milita el Aceitunas Fragata Morón) que sufrirá una profunda remodelación. De los 16 equipos pasará a 24, divididos en dos grupos (Este y Oeste) de 12 conjuntos. En una segunda fase los mejores los seis mejores de cada grupo se medirán por un lado, y los seis peores de cada uno por otro. Subirá el campeón de los mejores y dos de una fase de ascenso y bajarán los seis últimos del grupo de los 12 peores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios