Vela | Copa del Rey

Una flota menor, pero de calidad

  • Seis barcos representan a la flota andaluza en la Copa del Rey

  • El 'Estrella Damm', en la clase BMW ORC1 y el 'Teatro Soho-Caixa Bank', en BMW ORC2, con opciones al título

Felipe VI navega en el Aifos de la Armada, en el que actúa como patrón ocasional, siendo el patrón titular el almirente Jaime Rodríguez Toubes.

Felipe VI navega en el Aifos de la Armada, en el que actúa como patrón ocasional, siendo el patrón titular el almirente Jaime Rodríguez Toubes. / Laura G. Guerra

La flota que representará a Andalucía en la 39 edición de la Copa del Rey Mapfre estará compuesta por seis unidades, siendo una de las ediciones en las que la vela pesada andaluza estará representada por menos unidades, aunque en contraprestación aumenta la calidad de los patrones y tripulaciones.

Está claro que la secuelas de la pandemia y las estrictas normas de seguridad impuestas por el RCN de Palma, anfitriona de la prueba, han dejado fuera a algunos barcos que venían más de vacaciones que de competición a la bahía de Palma.

El Estrella Damm que arman los hermanos sevillanos Nacho y Arturo Montes, navegando bajo los colores del Real Club Marítimo y de Tenis de Punta Umbría, se presenta con claras opciones al triunfo en una más que competitiva clase como es la BMW ORC1, que cuenta con 12 unidades todas ellas muy competitivas.

El Estrella Damm, que debuta con un nuevo modelo de barco, concretamente una unidad denominada XP50, pelea por conseguir el que sería su cuarto triunfo en la Copa del Rey. En igual situación se encuentra el Teatro Soho-Caixa Bank de Javier Banderas, representando al Puerto Deportivo de Benalmádena con Dani Cuevas como patrón y el doble medalla de oro olímpica Luis Doreste como táctico. En su caso sería la quinta victoria en la prueba formando parte de las flota de 14 unidades de la clase BMW ORC2.

En BMW ORC3 son dos las embarcaciones andaluzas, además de en J70 y J80 femenina

En la clase BMW ORC 3 son dos los barcos andaluces. Por un lado el Foster Swiss, un Solona 37 armado por la Asociación Deportiva Canaleta y patroneado por Ignacio Zalvide también bajo la grimpola del RCMT Punta Umbría. El J99, Jippi de Arne Olofsson, navega por el Club de Mar de Puerto Banus.

Las otras dos embarcaciones andaluzas se encuentran en las clases de monotipos, que navegan a tiempo real sin tener en cuenta las compensaciones de tiempo de los que lo hacen bajo rating. En una devaluada clase J70, con tan sólo siete unidades inscritas, el barco del RC Marítimo de Sotogrande y CN de Sevilla de Pepequin Orbaneja, el Gbullhound-Les Roches, se presenta con el rol inicial de favorito, siendo el gallego Lone 70 de Willy Alonso su principal rival sobre el papel. Orbaneja ya sabe lo que es ganar la Copa del Rey Mapfre, lo consiguió en la edición del 2016.

La clase dedicada a las tripulaciones femeninas que lo harán a bordo del monotipo J80, con 11 embarcaciones, cuenta con el barco del Real Club Marítimo de Marbella, Grupo Consentino-Les Roches de las armadoras María Fiestas y Cristina Leiva, y que navegará bajo la batuta de Eva González como patrona.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios