El gaditano Raúl Quirós vuelve a ganar después de nueve años

En una final muy cerrada, en la que toda la emoción se trasladó a los últimos nueve hoyos, Quirós sentenció con dos 'birdies' · Un 'birdie' en el último hoyo proporciona a Jesús Arruti el Orden de Mérito

Raúl Quirós supo mantenerse cada día sin superar el par del campo y acabó ganando por dos golpes.
Raúl Quirós supo mantenerse cada día sin superar el par del campo y acabó ganando por dos golpes.
Jesús Ruiz / Sevilla

L tfinal del circuito nacional en el real club de golf de sevilla, 25 de noviembre 2008 - 05:02

El Real Club de Golf de Sevilla ha vuelto a demostrar que es un enorme campo de competición y en esta ocasión los profesionales españoles han sufrido hasta el punto de que sólo los cinco primeros han conseguido terminar bajo par. Y eso que estamos hablando de los sesenta mejores jugadores del año, en la Final del Circuito Nacional, con el patrocinio de Peugeot y Loewe.

El vencedor ha sido Raúl Quirós, que ha sabido mantener el liderato a lo largo de los cuatro días, tras un brillante comienzo con 67 golpes. Después no ha podido romper el 70, pero tampoco ha superado el par y sus dos vueltas finales de 71 han sido suficientes para evitar los embates de sus rivales, sobre todo de Jesús María Arruti, que en todo momento le ha ido pisando los talones y en la final, incluso, llegó a igualarle en cabeza. Pero Quirós estuvo fuerte, apoyado en su novia, Isa, "que ha sido fundamental esta semana, desde el primer día me ha hecho un lavado de cerebro total porque cuando fallo me vengo abajo, y ha hecho una terapia psicológica tremenda. No sabe de golf pero ha sabido llevarme".

El gaditano se vio empatado en los primeros compases de la final (tres putts en el 2), pero luego un error inesperado de Arruti en el 9 le proporcionaba otra vez dos golpes de margen que supo administrar con dos birdies en los hoyos más cómodos (¡quizá los únicos!) de esa parte, el 12 y el 13. Su felicidad era tremenda porque llevaba nueve años sin ganar en torneos nacionales: "No ganaba un torneo desde el 99, cuando gané en Madrid... Sí he ganado en Andalucía, pero de golf nacional, nada, y mira que lo he intentado veces. He estado a punto de lograrlo muchísimas veces, he perdido unos cuantos en play-off…¡y por fin lo he logrado!

Quirós tuvo en Jesús María Arruti a su principal rival a lo largo del torneo, saliendo separados en la final por un sólo golpe. Pero Jesús ha tenido un final como durante el resto de la temporada y sólo rozó el primer puesto, acabando compartiendo el segundo lugar. Sin embargo, a pesar de no ganar, su regularidad entre los primeros le ha proporcionado un mérito extra: el liderato en el Orden de Mérito. También esta clasificación ha sido apretada y Arruti la ha ganado por tan sólo 50 euros, gracias al birdie que logró en el último hoyo de la final, que le permitió acabar por delante de Quirós en la clasificación del año: "Estoy contentísimo... Es un reconocimiento a mi temporada en la que, aunque no he ganado, he estado a punto varias veces. Este año he trabajado mucho el putt y he mejorado, pero aún tengo mucho que mejorar y trabajar duro. Ganar el Orden de Mérito es un buen aliciente".

Junto a Arruti compartió la segunda plaza un joven neoprofesional, Jesús Legarrea. Legarrea comenzó el torneo con un 75, pero tres vueltas consecutivas bajo par, la última de ellas de 68 golpes (sólo tres tarjetas bajo 70 hubo en la final), le permitieron ir escalando hasta acabar segundo. Su experiencia la valora "muy positiva; he aprendido bastante y no me arrepiento haberme hecho profesional con 21 años. Tengo muchísimo que aprender, pero tengo muchas ganas de seguir adelante".

Alvaro Salto y Carlos Rodiles, cuarto y quinto respectivamente, completan la nómina de jugadores que acabaron bajo par en Sevilla, el madrileño con un 70 y dos pares y el malagueño con tres pares y un 71, que no está mal tras haber sufrido la decepción de la Escuela Europea. Quien sí tuvo una decepción tremenda en esta final fue Alvaro Quirós, ganador en Portugal, que salió a tres golpes de la cabeza aspirando a dar guerrax y completó una primera mitad para olvidar, con cinco bogeys para 41 golpes..., acabando con 78 que le hicieron descender al décimo puesto final.

stats