La joven sevillana Ana Estrella de León consigue su primer título de campeona de España
La sanjuanera se convierte en la segunda atleta más joven en coronarse en la categoría absoluta al ganar el triple salto en Tarragona con 17 años y tres meses
Batió su marca personal con un mejor salto de 13.70
Agenda Polideportiva de Sevilla
La sevillana Ana Estrella de León se ha convertido este sábado en la segunda campeona de España de atletismo más joven de la historia al imponerse en la prueba del triple salto femenino dentro del certamen que se está disputando en el estadio Natalia Rodríguez de Tarragona. Con 17 años y 3 meses, la saltadora de San Juan de Aznalfarache es la segunda campeona de España más joven del siglo XXI, tras Sara Gallego, que venció en 2017 con menos de 17 años.
La sevillana, reciente medalla de bronce en la FOJE (Festival Europeo de la Juventud) disputada en Macedona, conquistaba su primer título nacional absoluto a lo grande, superando su marca personal y alcanzando la distancia de 13.70 (+0,9).
Ana Estrella de León hubiese vencido también con otros dos saltos de su concurso, pues había registrado con anterioridad 13.36 y 13.41. Pero fue capaz de batir su mejor marca personal para darle aún más brillo a su actuación en el foso de Tarragona.
La plata fue para la madrileña María González Sanchís, con 13.27 (+0,8), logrados en su último intento. Y el bronce fue, como el año pasado, para la catalana Naiara Estanga, con 13.05 (+1,3).
Ana Estrella de León, de madre dominicana y entrenada por José María Muñoz Losada, se ha convertido en una de las grandes promesas del atletismo español, sobre todo después de que el pasado mes de abril batiera el récord de Andalucía de triple salto con una marca de 13.39. Lo hizo durante el cuadrangular de la División de Honor de atletismo cuando fue capaz de pulverizar un registro que tenía ya 18 años de vigencia, ya que pertenecía a la malagueña María Isabel Robles desde el 22 de agosto de 2007 (13,32). Desde este sábado lo ha elevado hasta los 13.70 al ser capaz de volver a superar su mejor marca personal.
La saltadora sevillana recogió su medalla de oro con la camiseta de su club, el San Juan de Aznalfarache, aunque en otras competiciones defendió los colores del Unicaja Jaén Paraíso Interior merced al convenio de filialidad que existe entre ambas entidades deportivas.
Lógicamente, fue un factor decisivo la ausencia en la competición de la gallega Ana Peleteiro, gran dominadora del triple salto español y también una de las mejores del mundo, pero la juventud de Ana Estrella de León permite augurura una gran progresión deportiva para la joven sanjuanera.
Bronce para Maribel Pérez
En la primera jornada del Campeonato de España, disputada el viernes, la velocista sevillana Maribel Pérez no pudo recuperar su título de campeona de España de 100 metros a pesar de afrontar la final con la mejor marca de las participantes al haber registrado 11.25 en las semifinales un par de horas antes. Maribel Pérez se tuvo que conformar con la tercera plaza en la final tras ser batida por Aitana Rodrigo (11.30, en su mejor marca personal) y Lucía Carrillo (11.36).
La sevillana, una de las mejores velocistas españolas y habitual integrante del relevo nacional, registró en la final 11.37, un crono que está bastante lejos de sus mejores registros. Maribel Pérez también había ganado su eliminatoria por la mañana con un tiempo peor de 11.69, pues se dejó ir ante su superioridad. Su tercera plaza fue una de las principales sorpresas dentro de una primera jornada en la que la mayoría de los favoritos cumplieron con los pronósticos previos.
También te puede interesar
Lo último