NBA

El mejor jugador de la historia del baloncesto español

  • A Gasol sólo le hacía falta el anillo para ratificar su condición como mejor jugador nacional de todos los tiempos.

Al español Pau Gasol sólo le faltaba el anillo de campeón de la NBA para ratificar que es el mejor jugador en la historia del  baloncesto español. Y ese glorioso día ha llegado este lunes, con la trabajada victoria sobre los Magic de Orlando.

Formado en las categorías inferiores del Cornellá y posteriormente del F.C. Barcelona, Gasol debutó en la ACB en la campaña 1998-99 con el club azulgrana, con el que disputó otras dos temporadas, cosechando dos títulos de Liga y una Copa del Rey antes de que la NBA llamara a sus puertas.

Para entonces, ya había sido campeón con los juniors de oro en edad juvenil con España en el Torneo de Manheim, el Europeo de Varna y el Mundial de Lisboa, además de bronce en el Europeo de Turquía'01 con la absoluta.

Fichó por los Grizzlies tras ser elegido en el puesto número 3 del draft por Atlanta Hawks, se hizo con el premio al novato del año, llevó al equipo a las eliminatorias por el título durante tres años consecutivos y llegó a disputar el Partido de las Estrellas durante los siete años que permaneció allí.

Mientras, ganó con España dos platas en los Europeos de Suecia'03 y España'07.

Pero su vida dio un vuelco en febrero de 2008, cuando uno de los equipos con más tradición de la NBA y, desde luego, el de más glamour, lo rescató de Memphis, un equipo a la deriva que acabó con un Gasol estancado y hastiado por las derrotas.

Su llegada tuvo consecuencias inmediatas. Con Kobe Bryant a la cabeza, que por entonces amenazaba con irse a otra franquicia si no llegaban refuerzos de garantías, los Lakers se convertían en candidatos al título de la noche a la mañana.

Sin embargo, se quedaron a las puertas. Los angelinos llegaron a la Final de la NBA pero se toparon con unos más experimentados Celtics de Boston, en los que el hambre por el título de jugadores como Kevin Garnett, Ray Allen y Paul Pierce, resultó decisivo.

Ese hambre y también cierto deseo de venganza se han visto reflejados toda esta temporada en el rostro de Bryant, y también en el de Gasol, un escudero de lujo que en esta Final frente a los Magic de Orlando, le ha negado el pan y el vino a la megaestrella Dwight Howard y ha vuelto a demostrar la calidad que atesora en todos los aspectos del juego.

Hoy Gasol, que ha promediado casi 20 puntos por partido y más de nueve rebotes en la serie final, grita de alegría. Y la afición española, con él.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios