Dos Hermanas

Dos Hermanas asegura que el proyecto de la Ciudad del Betis "está vivo" y las obras comenzarán este año

  • El portavoz municipal atribuye el retraso a la pandemia y la crisis económica

  • El alcalde y el presidente del club han vuelto a reunirse para revisar los plazos

  • El contrato para adjudicar los suelos públicos, de 2019, fijó que la primera fase debía estar ejecutada en tres años

Los terrenos que Dos Hermanas cedió al Betis por 39 años prorrogables para construir su ciudad deportiva, en una imagen de archivo.

Los terrenos que Dos Hermanas cedió al Betis por 39 años prorrogables para construir su ciudad deportiva, en una imagen de archivo. / Juan Carlos Muñoz

El teniente de alcalde y portavoz del gobierno socialista en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, Agustín Morón, ha asegurado este sábado en un comunicado que el proyecto de la Ciudad Deportiva del Betis "sigue su curso", a pesar del retraso que acumula sobre el calendario que se fijó cuando se firmó el contrato de adjudicación de las 50 hectáreas de suelo público en Entrenúcleos, en febrero de 2019. La primera fase, según se recoge en el pliego, debía estar ejecutada en tres años (ya han pasado dos) y el proyecto completo en ocho.

Según Morón, "es obvio que se ha visto afectado por la pandemia y sus consecuencias, que han supuesto un retraso en las actuaciones". Así, en la nota subraya que hay que "ser conscientes" de que hay una crisis económica que afecta a todo el país y a todos los sectores, incluidos los clubes de fútbol, especialmente afectados. "Este proyecto no ha escapado a esta realidad. Se ha retrasado el inicio de las obras y revisado su desarrollo, las fases, calendario y actuaciones pero era algo lógico y previsible", insiste.

Pero subraya que el proyecto "está vivo, muy vivo" e insiste en la "plena confianza" del gobierno municipal en la directiva del Real Betis Balompié. Esta misma semana ha habido una reunión de trabajo entre el alcalde, Francisco Toscano, y el Presidente del Betis, Ángel Haro, en la que han estado presentes el consejero que lleva más directamente este tema, Ozgur Unay, y otros técnicos del club. Se ha informado al Consistorio de los plazos previstos y de otros aspectos de la obra.

Ángel Haro y Francisco Toscano, que han vuelto a reunirse recientemente, en una imagen de archivo. Ángel Haro y Francisco Toscano, que han vuelto a reunirse recientemente, en una imagen de archivo.

Ángel Haro y Francisco Toscano, que han vuelto a reunirse recientemente, en una imagen de archivo. / D. S.

Como se tenía previsto, Morón asegura que el proyecto se realizará en varias fases, las cuales se han adaptado a la situación actual. La primera es "de envergadura" que, según estima, podría superar los 20 millones de euros de inversión y que incluirá el cerramiento, viarios, suministros, varios campos de juego y entrenamiento de césped natural y artificial, el edificio principal...", ha subrayado el teniente de alcalde.

La financiación europea obliga a arrancar antes de final de 2021

Aunque de momento en la zona sólo hay un cartel, el portavoz del gobierno de Dos Hermanas indica que "en cierta medida, se puede decir que las obras ya han empezado. El primer paso de cualquier obra, antes de poner un ladrillo, hay un trabajo previo de estudio, proyecto, planificación... que también son parte de la obra. Si se refiere a la visualización de movimientos de tierra, maquinaria y personal in situ, será en este año, en el último trimestre".

“El proyecto ya se está analizando urbanísticamente. Se trata de una obra de gran envergadura. Ya se está trabajando en los accesos, suministros (agua, luz...)”.

Como ha venido insistiendo el club, Morón reitera que el espacio se convertirá en "referente en este tipo de instalaciones" en toda Europa, por sus dimensiones, por su concepto ecológico y sostenible y su diseño. Estará dotada con sistemas de transporte interior de vehículos eléctricos, reciclaje de residuos, depuración de aguas, proyecto energético sostenible, autoproducción y consumo energético.

"El gobierno municipal tiene plena confianza en la directiva actual del Real Betis Balompié. Nos parece que están haciendo una correcta labor en lo que respecta a la Ciudad Deportiva. Desde que comenzamos a plantear la posibilidad de acogerla en Dos Hermanas, han hecho un planteamiento muy serio, técnico y desde nuestro punto de vista, muy apropiado. Sin la pandemia ahora estaría más avanzada, pero lo importante es que el proyecto sigue adelante y consolidado”.

Asegura, finalmente, que la actuación no está condicionada por la trayectoria deportiva del Betis y hay una garantía de financiación a través de subvenciones de Fondos de la Unión Europea, que "obligan a tener adjudicadas y empezadas las obras antes de final de este año, siendo requisito que sea un proyecto sostenible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios