Curiosidades

¿Cómo se convirtió el apellido Nazareno en el gentilicio de los ciudadanos de Dos Hermanas?

Nazarenos en una procesión de la Virgen de Valme por Dos Hermanas.

Nazarenos en una procesión de la Virgen de Valme por Dos Hermanas. / M. G.

Dos Hermanas es una localidad sevillana con un nombre que llama la atención, como también lo hace su curioso gentilicio: nazareno. Pero, ¿por qué se les llama así a los vecinos de la localidad?

Nazarenos de Dos Hermanas

El nombre que se les da a los habitantes de Dos Hermanas está estrechamente ligado a las historias sobre la fundación de la población. Al parecer el uso de nazareno como gentilicio se adopta por ser el apellido de las hermanas Elvira y Estefanía Nazareno, que son además el principal motivo por el que Dos Hermanas se llama así.

La leyenda cuenta que estas hermanas llegaron a la zona de la mano de su familiar Gonzalo Nazareno en el siglo XIII tras la conquista cristiana de la zona por el rey Fernando III. La leyenda cuenta que Nazareno, que fue adalid y natural del Reino de León, se le fue otorgada la zona en la que ahora se encuentra Dos Hermanas, con motivo del reparto de tierras tras integrarlas a la corona.

La historia narra también que Estefanía y Elvira encontraron una cueva en la que había una escultura de santa Ana, junto con una campana y una cruz de bronce y que allí decidieron construir una capilla, que dio pie a que comenzara culto en la misma. Al parecer la llegada de personas que acudían a rezar a la santa a la capilla fue uno de los motivos que propiciaron la formación del asentamiento del que las hermanas fueron reconocidas como fundadoras. Esto hizo que recibiera el nombre de Dos Hermanas que tiene hoy en día y que santa Ana sea una de sus patronas junto con la Virgen de Valme.

Respecto al gentilicio, como señalan desde la web del Ayuntamiento de Dos Hermanas, el apellido de las hermanas fundadoras fue adoptado como forma de referirse a los habitantes de la localidad. Estefanía y Elvira y su importancia en la constitución del municipio hace más de 600 años es el motivo por el que sus habitantes son conocidos como nazarenos y por el que no se usaron otras fórmulas comunes para la formación de estos adjetivos, que podría haber dado pie a otras opciones como 'doshermanenses'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios