Abengoa se refuerza con la entrada de un fondo estadounidense en su capital

FRC permanecerá, al menos, dos años y medio tras una inversión de 300 millones

R. E. / Sevilla

05 de octubre 2011 - 05:02

Abengoa recibirá una inyección de capital de 300 millones de euros en efectivo por parte del fondo estadounidense First Reserve Corporation (FRC), que se convierte así en socio estratégico de la compañía.

Abengoa emitirá 17,14 millones de nuevas acciones clase B de un valor nominal de 0,01 euros por título, a un precio nominal más prima de 17,5 euros por acción mediante una ampliación del capital social a suscribir íntegramente por FRC. Con ello, el fondo pasará a controlar el 15,9% del capital. Por su parte, este fondo especializado en capital privado e inversiones dentro del sector energético asume la obligación de no vender su participación durante dos años y medio.

Dada la actual debilidad de los mercados financieros, la empresa andaluza ha considerado necesario mejorar su flexibilidad financiera y sus ratios de crédito. Y es que, está previsto que el acuerdo con el fondo de inversión reduzca la deuda neta de la compañía un 6% hasta los 4.723 millones de euros desde los 5.023 millones que tenía al cierre del primer semestre, refuerce los fondos propios de Abengoa y apoye el desarrollo de su actual plan estratégico.

Una vez materializada la inversión, FRC contará con la facultad de proponer la designación de un consejero en la sociedad, lo que reforzará, según la compañía, el desarrollo de su plan estratégico y ayudará también al desarrollo de las sinergias entre ambas partes.

Adicionalmente, Abengoa, que ha estado asesorada en la operación por el despacho DLA Piper, emitirá 4,02 millones de warrants sobre acciones clase B a un precio de ejercicio de 0,01 euros, que otorgarán a FRC el derecho a suscribir acciones adicionales de Abengoa y a recibir un importe en efectivo equivalente al dividendo por acción durante un periodo de cinco años.

"Damos la bienvenida a FRC al accionariado de Abengoa y agradecemos el enorme entusiasmo y la profesionalidad con la que han abordado este proceso desde el principio", subrayó el consejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega.

Asimismo, resaltó que dicha inversión supone un "reconocimiento explícito" al valor de la estrategia que la compañía lleva tiempo implementando con el respaldo de sus accionistas actuales y una "decidida" apuesta por la oportunidad de generación de valor que representa.

El cierre de la operación está previsto en aproximadamente 30 días y está sujeto al visto bueno previo de las autoridades pertinentes en Estados Unidos.

Abengoa regresó ayer por la mañana al parqué madrileño pasadas las 10:30 con un repunte del 1,01%, al situar la valoración de sus acciones en 16 euros, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendiera su cotización minutos antes de la apertura de la sesión como consecuencia de la entrada en su accionariado del fondo de inversión. Al cierre de la sesión, sin embargo, la multinacional andaluza registró una caída del 5,74%, la segunda mayor de la jornada.

stats