Economía

Vence el plazo de la deuda de la filial operativa de Abengoa sin que comunique una extensión

Complejo termosolar construido por Abengoa en Sanlúcar la Mayor, en Sevilla.

Complejo termosolar construido por Abengoa en Sanlúcar la Mayor, en Sevilla. / M. G.

A medianoche de este sábado venció el plazo que los acreedores financieros de Abengoa dieron para abonar los instrumentos de deuda New Money 2 (NM2), que adeuda la filial operativa del grupo, a la que se han trasladado desde la matriz todos los activos, negocios y empleos, Abenewco 1. Abengoa no había comunicado al cierre del plazo que éste se hubiese extendido nuevamente, como en principio era previsible. En varias ocasiones la extensión se ha comunicado horas después de que el plazo venciese formalmente.

Desde que los instrumentos de deuda NM2 vencieron el 31 de marzo de este año, Abengoa ha ido consiguiendo de los acreedores financieros extensiones del plazo, de manera que los 169 millones que se debían –incluyendo una emisión de bonos de 26 millones de euros– en marzo no se consideren impagados, lo que situaría a Abenewco 1 en causa de disolución.

Las extensiones del plazo se han ido concediendo para lograr el rescate financiero de Abenewco 1, que tras muchas vicisitudes en el último año, depende ahora de que se formalice la única oferta existente por la sociedad filial.

Se trata de la presentada por el comisionista estadounidense Terramar Capital, que está especilizado en despiezar y aplicar intereses de usura a empresas en dificultades económicas.

Dicha oferta fue comunicada como no vinculante el 17 de marzo. Entonces ofreció 50 millones de capital a cambio del 70% de Abenewco 1 y 150 millones en préstamos. Dos meses después se comunicó a la CNMV como “oferta final”, pero sin detallar nada de la operación. Sin embargo, el juez del concurso la ha considerado vinculante, a instancias del administrador concursal, EY Abogados, y ha autorizado cambiar el régimen concursal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios