Abengoa

La sindicatura de Abengoa hace constar en el acta que dio libertad de voto ante el riesgo cierto de liquidación

  • Gestishares anuncia que impugnará la junta general porque el voto lo controla el Banco Santander, que es acreedor, y porque Clemente Fernández recolectó votos postales en un hotel de su propiedad

Un momento de la junta generlal ordinaria celebrada este martes en Abengoa.

Un momento de la junta generlal ordinaria celebrada este martes en Abengoa. / Juan Carlos Muñoz

Entre las intervenciones de la junta general ordinaria de ayer, destacaron dos realizadas por uno de los síndicos de Abengoahares, Pablo de Dios, quien además tenía delegado todo el voto telemático de los accionistas sindicados.

De Dios intervino en la junta para dejar claro que la sindicatura había dado libertad de voto,  por una parte, y por otra, que promovía la aprobación de las cuentas anuales correspondientes al año 2019 “en un ejercicio de responsabilidad con la compañía y con sus trabajadores”, por cuatro razones.

La primera, “evitar que la compañía sea expulsada de obras en curso por carecer de dichas cuentas.  En segundo lugar, “favorecer que la compañía pueda optar a la consecución de nuevas licitaciones de obra”. Como tercer motivo alega que pretendía “proporcionar mayor seguridad a los inversores que puedan encontrarse interesados en llevar a cabo una oferta inclusiva con los accionistas por la compañía”, y en cuarta instancia “proporcionar mayor seguridad jurídica a la SEPI, con objeto de que pueda avanzarse en el expediente de solicitud de ayuda requerido por la compañía”.

Estas precisiones vienen descargar cualquier responsabilidad de la sindicatura en caso de que, al haber un riesgo cierto de liquidación de la sociedad matriz, se atribuya a la aprobación de las cuentas ese resultado. El administrador concursal ha señalado en varias ocasiones en el seno de la empresa que el concurso de la matriz se encamina a la liquidación este mismo año.

Durante las intervenciones, los representantes de la empresa Gestishares, constituida por accionistas de Abengoa que ya no pertenecen a la sindicatura, reprocharon al presidente de la compañía, Clemente Fernández, que haya recogido votos postales en un hotel de Cantabria de su propiedad. Además, pusieron en acento en señalar que todo el procedimiento para el recuento de voto se hace por una filial del Banco de Santander, siendo éste acreedor y accionista de la compañía, lo que consideran una causa de incompatibilidad.

Pese a las explicaciones sobre la plataforma de voto dadas por Fernández, que incluso entabló diálogo con los accionistas, los representantes de Gestishares anunciaron a la prensa presente que impugnarán por ambos motivos la junta general celebrada ayer en la sede de Abengoa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios