Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

Acciona deja Endesa y pasa a controlarla Enel

  • El acuerdo permitirá a la eléctrica italiana comprar a Acciona el 25% de la española y pasar a controlar el 92% de su accionariado.

El acuerdo que permitirá a la eléctrica italiana Enel comprar a la española Acciona el 25 por ciento que tiene en el accionariado de Endesa ya se ha alcanzado, pero la firma final llegará en las próximas horas, según confirmaron fuentes cercanas a la operación.

Tras semanas de duras negociaciones, Acciona y Enel ya han cerrado el acuerdo, pero la firma que lo corroborará aún no se ha producido, pues se esperará a la reunión del consejo de administración que Endesa tiene previsto para esta tarde, añadieron dichas fuentes.

Habrá que esperar a la tarde de hoy, a la conclusión de la reunión de Endesa, para que ambas sociedades anuncien los detalles del acuerdo, por los que Enel pasará a controlar el 92% de Endesa.

Aunque, como todas las operaciones de este tipo, tendrá que ser aprobada por la Comisión Nacional de Energía (CNE), el Gobierno español y los órganos de control europeos.

La eléctrica italiana cuenta ya con la financiación necesaria para abordar la operación, que asciende a 11.100 millones de euros, según han confirmado fuentes financieras.

En 2007, cuando tomaron el control conjunto de Endesa, Enel y Acciona suscribieron una opción de compraventa sobre el 25 por ciento del capital de la eléctrica española a un precio de 11.100 millones.

La fecha pactada para ejecutar esta opción era marzo de 2010, pero Enel no ha querido esperar y desde el año pasado comenzó a plantear a la constructora de la familia Entrecanales la posibilidad de adelantar la operación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios