Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Economía

La Airef duda de que el Gobierno logre el equilibrio presupuestario en 2022

  • La Autoridad Fiscal ve inflados los ingresos en 1.200 millones y pide al Ejecutivo adoptar medidas “urgentes” en materia de pensiones

La ministra de Economía, Nadia Calviño.

La ministra de Economía, Nadia Calviño. / EP

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ve “muy ajustada” la reducción del déficit de 2,5 puntos del PIB en cuatro años prevista por el Gobierno en su Plan de Estabilidad, por lo que considera “factible” el cumplimiento hasta 2021 e “improbable” por un “estrecho margen” en 2022, cuando el desajuste sería de cinco décimas, en lugar del equilibrio presupuestario previsto por el Ejecutivo.

Así se desprende de su informe sobre la actualización del Programa de Estabilidad 2019-2022 remitido por el Gobierno a Bruselas, que avala el cuadro macroeconómico que sustenta el Programa de Estabilidad y lo ve “prudente” en su conjunto, con un crecimiento previsto por el Gobierno para 2019 del 2,2%, del 1,9% en 2020 y del 1,8% en 2021 y 2022.

De hecho, la Airef augura un avance del PIB del 2,3% este año, ya que prevé para los próximos trimestres un crecimiento similar al de los primeros meses, en un contexto en el que los riesgos “evidentes” de desaceleración en Europa podrían estar “disipándose” y con un equilibrio macroeconómico “mucho mejor” que en ciclos anteriores por el superávit exterior, entre otros factores.

“Lo lógico es que, en la medida en que no hemos acumulado desequilibrios macro importantes, más allá del tema fiscal y la tasa de paro estructural, haya un ciclo de recuperación probablemente suave”, han resaltado fuentes de la Airef, que esperan un cierto margen de recuperación del consumo y de la construcción, frente a las previsiones “más conservadoras” del Ejecutivo. La Airef calcula que la demanda interna se acelerará y el sector exterior restaría una décima este año y en 2022 y hasta dos décimas en 2020 y 2021, y ve como el principal riesgo para España una crisis de deuda en Italia.

La Autoridad Fiscal considera “factible” la previsión de ingresos del Programa de Estabilidad en la mayor parte del periodo, pero con un descenso de la probabilidad en los últimos años. La Airef cree que las medidas de ingreso adoptadas y anunciadas por el Gobierno tendrán un impacto menor del esperado, lo que se traducirá en el que el peso de los ingresos en el PIB alcanzará el 40,4% del PIB en 2022, cuando el Ejecutivo estima que pasará de un 38,9% al 40,7%. Las tres décimas de diferencia se debe al efecto del ciclo (una décima) y a las medidas propiamente dichas (dos décimas). “Existe cierta falta de coherencia entre el cuadro macro y las estimaciones de ingresos del Gobierno”, señalaron fuentes de la institución, que estiman una composición más equilibrada que el Ejecutivo.

En cuanto a las nuevas medidas de ingresos tributarios, el Gobierno cifra en 5.654 millones el impacto a partir de 2020, mientras que la Airef lo rebaja a una horquilla de entre 3.541 y 4.889 millones, por tanto ve inflados los ingresos en torno a 1.200 millones. Respecto a las cotizaciones sociales, la Airef estima una décima menos por el efecto cíclico.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios