TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Economía

Andalucía atrae a operadores del mercado norteamericano

  • Fernández propone en Nueva York a compañías especializadas en turismo judío y sefardí comercializar la iniciativa 'Tus Raíces'.

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, se reunió ayer en Nueva York con los operadores norteamericanos Heritage Tours, Israel Tours and Travel e Isram Travel (especializados en turismo judío y sefardí), a quienes propuso la incorporación en sus catálogos de los recursos del producto Tus raíces en Andalucía, así como la realización de acciones de promoción conjunta. En el encuentro se constató el interés del sector turístico norteamericano por el destino Andalucía.

La iniciativa Tus Raíces en Andalucía promueve la creación y promoción de productos relacionados con el denominado turismo de raíces, genealógico o ancestral. El proyecto, que se dirige tanto al mercado nacional como internacional, se basa en atraer viajeros de regiones o países que mantienen con la comunidad andaluza lazos culturales, históricos y familiares, como es el caso de los judíos y sefardíes radicados en Estados Unidos.

El consejero trasladó a los operadores que Estados Unidos es el tercer emisor internacional no europeo para Andalucía, por lo que ocupa un lugar estratégico en el Plan de Acción de 2016, y destacó las buenas cifras contabilizadas por el destino en este mercado durante 2015, con 429.090 viajeros alojados en los establecimientos hoteleros (+6,3%) y 923.836 pernoctaciones, un 10,6% más y el mayor registro de estancias desde 2001.

Fernández afirmó que la comunidad aún cuenta con un extraordinario potencial de crecimiento en el mercado norteamericano y subrayó la singularidad del producto Tus raíces en Andalucía porque responde a la búsqueda de experiencias y sensaciones por parte de los turistas actuales y a las expectativas de quienes buscan en el destino el origen de su cultura, de su gastronomía o de su legado patrimonial.

En este sentido, recordó el consejero que Andalucía ha sido punto de encuentro de culturas, una tierra universal, por la que han pasado numerosas civilizaciones a lo largo de los siglos, cuyo legado se ha extendido por todo el mundo. Entre ellas, mencionó la huella que los judíos sefardíes dejaron en la vida política, cultural y religiosa de la comunidad durante la época medieval y que está presente en multitud de ciudades andaluzas.

Así, Fernández detalló que uno de los elementos con los que cuenta este proyecto son un conjunto de rutas turísticas en las que se pueden encontrar recursos relacionados con la presencia de la cultura judía en la comunidad basados tanto en valores tangibles como intangibles, por lo que se mostró convencido del atractivo de estos itinerarios para despertar la curiosidad de los viajeros interesados en conocer este origen común.

El consejero precisó que Tus Raíces en Andalucía prevé la puesta en marcha de 82 acciones tanto al mercado nacional como internacional, en aquellas zonas que han concentrado los mayores flujos migratorios procedentes de Andalucía, y propuso a los tour operadores norteamericanos que se sumen a la comercialización de los recursos de este producto y aprovechen sus potencialidades.

Francisco Javier Fernández incidió en que el turismo sefardí (un mercado potencial de dos millones de integrantes distribuidos por todo el mundo) es una oportunidad de negocio basada en el componente experiencial y emocional, al tiempo que ofreció a los operadores de Estados Unidos "toda la colaboración" de la Junta para la difusión de esta oferta y se mostró convencido de que esta alianza reportará beneficios mutuos.

Estos encuentros con responsables del turismo norteamericano se enmarcan en la visita institucional que está realizando el consejero a Nueva York con el fin de intensificar la promoción del destino en Estados Unidos y de captar potenciales clientes de este emisor turístico a través del citado proyecto. Tus Raíces en Andalucía fue presentado a 40 medios de comunicación del país y que también se expuso a 60 tour operadores y agencias estadounidenses especializadas en este tipo de ofertas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios