MOVILIDAD ¿Dónde dejar bicis y patinetes al utilizar el Metro de Sevilla?

Economía

La economía de Andalucía crecerá un 1,3 %, con Málaga y Sevilla a la cabeza

Un turista entrando a un hotel.

Un turista entrando a un hotel. / SONIA RAMOS

La economía andaluza, que en 2022 registró un crecimiento del 5,2 %, seguirá en aumento, aunque de forma más moderada, hasta el 1,3 % del PIB, en línea con el conjunto del España (1,4 %), según las previsiones de Unicaja Banco para este 2023. Por encima y en cabeza de las provincias andaluzas, sitúa la financiera a Málaga, para la que estiman una subida del 2,2 % para este 2023. Sevilla también crece por encima de la media, hasta el 2 %.

Para 2024, las primeras estimaciones sitúan la tasa de crecimiento de la economía andaluza en el 2,1 %, mientras que el número de ocupados aumentará un 1,3 % y la tasa de paro alcanzará el 17,6 %.

"No obstante, estas previsiones están sujetas a una elevada incertidumbre y fuentes de riesgo, que pueden orientarlas a la baja en términos de la actividad económica y al alza con respecto a la inflación", señala Unicaja Banco en el número 110 de su informe Previsiones Económicas de Andalucía, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía.

Este 2023, pues, se confirma la desaceleración de la actividad a escala global con respecto al ejercicio anterior y la persistencia de las tensiones inflacionistas, si bien durante los últimos meses se ha producido una mejora de las perspectivas.

En el primer trimestre de 2023, el PIB andaluz ha crecido con respecto al trimestre anterior en un 0,7 %, por encima de la media nacional (0,5 %), debido a la aportación positiva de la demanda interna, con un aumento del gasto de los hogares del 1,3 %.

En lo que se refiere a las tasas de paro, se prevé que, en el promedio del año, el número de ocupados (según cifras de la Encuesta de Población Activa) aumente un 0,8 %, basado en el buen comportamiento del sector industrial y, especialmente, de los servicios. Por su parte, el número de parados se reduciría un 3,4 %, situándose la tasa de paro en el 18,4 % en el promedio del año. 

En lo que respecta a 2024, las primeras estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía sitúan la tasa de crecimiento de la economía andaluza en el 2,1 %, y en el 1,3 % para el número de ocupados, con una tasa de paro del 17,6 % en el promedio del año.

En términos interanuales, el crecimiento ha sido del 3,6 % (3,8 % en España), lo que ha permitido que el PIB recupere los niveles previos a la pandemia.

Todos los componentes de la demanda han registrado variaciones positivas, destacando, desde la perspectiva de la oferta, la aportación del sector servicios.

Entre los principales riesgos se encuentran las tensiones geopolíticas de la guerra en Ucrania, el tensionamiento de las condiciones financieras por encima de lo esperado y la persistencia de la dinámica de la subida de precios.

Las provincias de Málaga (4,1 %), Sevilla (2,8 %) y Cádiz (2,7 %) lideraron en el último trimestre de 2022 el crecimiento de Andalucía, que avanzó un 2,4 % en ese período. En el conjunto de 2022, el crecimiento fue también liderado por Málaga (7,7 %), seguida de Cádiz (6,3 %) y Almería (5,6 %).

Para 2023, las previsiones sitúan las tasas de crecimiento entre el 0,1 % de Jaén, y el 2,2 % de Málaga, creciendo también por encima de la media regional (1,3 %) la provincia de Sevilla (2 %).Almería lo hará un 0,6 %, Cádiz un 1,3 %, Córdoba un 0,3 %, Granada un 0,8 % y Huelva un 0,5 %.

En el caso concreto de la economía española, en el conjunto de 2022 creció más de lo previsto, a una tasa del 5,5 %, con mayor intensidad en la primera parte del año, con un buen comportamiento del mercado de trabajo. Los últimos datos disponibles, relativos al primer trimestre de 2023, recogen una variación intertrimestral del PIB del 0,5 %, con el sector exterior actuando como soporte. En términos interanuales, el PIB ha registrado un aumento del 3,8 %, destacando el buen comportamiento de las exportaciones, especialmente de los servicios turísticos, y la aportación de los sectores de la construcción y los servicios, por el lado de la oferta.

Las últimas proyecciones publicadas del Banco de España señalan un aumento del PIB del 1,6 % para 2023, en tanto que en 2024 se estima un crecimiento superior al 2 %.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios