"Andalucía ha enfocado mejor que el Estado la colaboración público-privada"

La constructora Ogensa se impone el reto de ganar cuota en la región a través de la obra civil · Considera que el plan de infraestructuras de la Junta es más atractivo porque cuenta con mayor respaldo de la banca

El presidente de Ogensa, José Luis Páramo, junto al vicepresidente de la constructora, Tomás Mediavilla.
El presidente de Ogensa, José Luis Páramo, junto al vicepresidente de la constructora, Tomás Mediavilla.
Alejandro Martín / Sevilla

19 de marzo 2011 - 05:02

"Lo primero que tiene que hacer un empresario es ganar dinero. En segundo lugar, debe ser optimista, y tercero, se lo tiene que pasar bien". José Luis Páramo, presidente de la constructora asturiana Ogensa, se resiste a caer en el pesimismo que atenaza a parte de los empresarios de su sector. Los números le acompañan. En un año tan complejo como 2010, Ogensa, que fue fundada en 1989 por José Luis Páramo y el vicepresidente de la compañía, Tomás Mediavilla, junto a otros socios, creció un 5% y facturó 93 millones de euros. "No es mucho, pero fue un año bueno. El objetivo para 2011 es mantenernos", señala José Luis Páramo.

Una de las claves del buen comportamiento del pasado ejercicio es que la constructora no vivió sólo de la obra civil, sino que remató varias promociones de viviendas situadas en zonas urbanas de Asturias. "Eran promociones selectivas y siempre en ciudades. Mantenemos suelos en Avilés pero esperaremos a acometerlos. Hay que tener mesura porque veo mal en estos momentos a ese sector", matiza.

Andalucía aporta actualmente el 17% de su volumen de negocio y Ogensa aspira a incrementar su presencia en la comunidad a través de las obras del plan de infraestructuras que la Junta de Andalucía licitará a través de fórmulas de colaboración público-privada.

"La Junta tiene unas importantes expectativas en la colaboración público-privada", destaca el presidente de Ogensa, que considera que el Gobierno andaluz parte de una mejor base que el Ministerio de Fomento, que está encontrando dificultades para sacar adelante los pliegos de los concursos. "Los contratos más atractivos de Fomento están paralizados hasta junio. Ahora va a salir el de la A-66 en Zamora, pero no creo que tenga unas condiciones financieras ventajosas", sostiene.

Según José Luis Páramo, la ventaja de la Junta respecto al resto de administraciones públicas radica en que ha recabado la opinión del sector financiero durante la elaboración del plan. "Creo que el plan de Andalucía está mejor enfocado que el del Ministerio porque ha habido muchos más contactos con los bancos, que son una parte fundamental. Otras comunidades han acudido directamente a licitar sin preocuparse de si va a existir o no financiación bancaria", explica José Luis Páramo, que resalta que su empresa está bien posicionada para resultar adjudicataria.

"En estos momentos, nuestra situación para acometer la inversión público-privada es buena porque la empresa se encuentra muy saneada y puede disponer tanto de fondos como de crédito, que al final va a las empresas solventes", señala el directivo.

Ogensa, cuya delegación en Andalucía se encuentra en Málaga, no acudirá a estos concursos en solitario sino a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE), fórmula con la que concurre habitualmente a las licitaciones públicas y con la que ya ha ganado varios contratos en Andalucía. Entre las actuaciones más importantes acometidas por Ogensa en la comunidad destacan las obras de plataforma en el tramo Pedrera-Fuente de Piedra del Eje Ferroviario Transversal, o la nueva sede de la Delegación de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía en Almería. Uno de los últimos trabajos en ser entregados ha sido la mejora de la travesía de la localidad malagueña de Cártama.

stats