HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Economía

Artesanos en el mapa

  • La Junta pone en marcha un mapa interactivo que reúne los 124 talleres pertenecientes a las seis zonas de Interés Artesanal, para destacar su producción y apoyar su comercialización

LA Consejería de Turismo y Comercio, con el objetivo de estrechar la vinculación existente entre artesanía y turismo, ha puesto en funcionamiento una nueva herramienta en su página web dentro de las estrategias de promoción y comercialización de la oferta andaluza. Se trata de un reportaje albergado en la web de la Consejería (http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/economia/076627/artesanos/mapa), sobre las distintas Zonas de Interés Artesanal de Andalucía y un mapa interactivo con el que podemos descubrir al detalle, provincia por provincia, cuáles son los oficios y el número de artesanos que allí trabajan. De esta forma, la Consejería pretende establecer sinergias con otros sectores económicos, y de una manera especial, con el turismo.

Identificar los oficios artesanos que existen en la región a partir de su especialización territorial, reconocer su trascendencia económica y la potencialidad de esta actividad como recurso turístico y cultural de primer orden son los objetivos principales de la declaración de las distintas Zonas de Interés Artesanal de Andalucía. Hasta la fecha, la Consejería ha declarado seis Zonas de Interés Artesanal en cinco provincias: los municipios de La Rambla y Castro del Río (Córdoba), Valverde del Camino (Huelva), Úbeda (Jaén) y Vélez-Málaga (Málaga), así como el territorio integrado por las localidades de Ubrique, El Bosque, Benaocaz y Prado del Rey (Cádiz). Estas zonas suman 124 talleres artesanos.

La zona de interés artesanal de La Rambla incluye 39 talleres, dedicados a alfarería y cerámica. En un principio, su fabricación estaba relacionada con la contención del agua, destacando, de forma muy especial, el botijo. Estos productos de los alfares, característicos por su blancura y por su arcilla porosa y con una asombrosa capacidad de refrescar el líquido contenido, es lo que se considera el producto típicamente rambleño. Poco a poco, la cerámica vidriada y decorada desplaza de las fábricas al producto tradicional rambleño, pero sin olvidarlo por completo. Todo ello pone de manifiesto su larga historia en la producción alfarera, tan genuina por las materias primas utilizadas y por sus sistemas de elaboración.

La zona de Interés Artesanal de Valverde del Camino contiene 13 talleres, dedicados carpintería, elaboración de calzado, marroquinería y tapicería. Es genuina la elaboración de los botos camperos, fabricados para las romerías andaluzas, especialmente la del Rocío. Las botas hípicas, sillas de montar, zahones, estribos, mochilas, etc, se fabrican para el mundo del caballo.

El calzado de Valverde es mundialmente conocido gracias a la tradición exportadora y el buen hacer comercial de sus fabricantes, distribuyendo actualmente a nivel mundial. Se exporta un 70% de la producción y los principales países receptores son: Alemania, Francia, Italia e Inglaterra.

En la zona de Ubrique, Prado del Rey, El Bosque y Benaocaz se han incluido 39 talleres dedicados a la marroquinería, peletería, fabricación de albardas, carpintería de madera y fabricación de muebles de estilo. Actualmente Ubrique es una referencia mundial del oficio artesano de la marroquinería por la calidad de sus productos, trabajando para primeras firmas mundiales. Gran parte de esta producción se exporta a países europeos, Estados Unidos, Australia, Canadá y Japón.

En la zona de Castro del Río se han incluido ocho talleres que se dedican mayoritariamente al trabajo con la madera de olivo, aunque también incluye un taller de cerámica y otro de forja. Es uno de los pocos lugares donde se trabaja con este material, sobre todo en la fabricación de muebles. Existe constancia de talleres aún existentes desde el siglo XIX.

En la zona de Úbeda se han incluido once talleres dedicados a varios oficios artesanos como son: la alfarería, cerámica, vidriera artística, artesonado mudéjar, forja y herrería, carpintería, joyería y orfebrería.

La artesanía es una actividad que arrastra una gran tradición en la comarca de La Loma, siendo la ciudad de Úbeda una de sus mejores representantes. La zona cuenta con numerosos artesanos dedicados a diversos oficios de una gran calidad artística, con un alto reconocimiento no sólo a nivel provincial, sino también estatal e internacional, que constituyen un patrimonio vivo, que funciona como elemento identificador de Úbeda en el exterior. Su importancia deriva en parte de su calidad y en parte de su antigüedad, convirtiéndose en un enlace entre el pasado y las nuevas creaciones del presente.

La zona de Vélez-Málaga cuenta con 14 talleres dedicados a cerámica, ladrillería, vidriera artística, modistería y bordados. La cerámica, el oficio más representativo de la zona, heredada de la época musulmana, se ha conservado sin variación alguna prácticamente hasta nuestros días. En Vélez-Málaga cuentan con la única industria centenaria cuya fabricación sigue siendo artesanal, pues las piezas son fabricadas una a una por los artesanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios