DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Economía

Ayudas al alquiler que puedes pedir en 2023

Algunas ayudas forman parte del Plan Estatal de acceso a la vivienda 2022-2025.

Algunas ayudas forman parte del Plan Estatal de acceso a la vivienda 2022-2025.

Los altos precios de la vivienda hacen que muchas personas tengan que recurrir a las ayudas que ofrecen los gobiernos para poder pagar el alquiler. Con el nuevo año hay algunos subsidios que siguen vigentes y medidas que entran en vigor.

Vamos a hacer un repaso por las ayudas destinadas al alquiler que se pueden solicitar.

Programa de ayuda al alquiler de la vivienda

Con el objetivo de ayudar al arrendatario el gobierno ofrece una cuantía de hasta el 50% el precio del alquiler, siendo 600 euros (o 300 si es una habitación) el máximo que puede alcanzar el subsidio, aunque puede llegar a 900 (y 450) en algunos supuestos, "previo acuerdo de la Comisión de Seguimiento MITMA-CCAA". Además, la vivienda debe ser la habitual y permanente.

Esta ayuda entra dentro del marco del 'Plan Estatal de acceso a la vivienda 2022-2025', que tiene como uno  de sus objetivos a corto plazo "facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos con menos recursos mediante ayudas directas al alquiler a aquellos arrendatarios con menos recursos", según informa la página web del gobierno.

Bono alquiler joven

Las personas que tengan entre 18 y 35 años podrán solicitar esta ayuda, cuya cuantía es de 250 euros al mes durante dos años, por lo que la cantidad total del subsidio es de 6000 euros.

El precio del alquiler no puede superar los 600 euros o 300 si se trata solo de una habitación, aunque como en el caso anterior, podría darse la ayuda también si el precio es de 900 o 450, respectivamente, si así lo acuerda la Comisión de Seguimiento.

Programa de ayuda a personas especialmente vulnerables

La cuantía de esta ayuda es de hasta 600 euros al mes (900 en "determinados casos previo acuerdo de la Comisión de Seguimiento MITMA-CCAA"), además de un subsidio "para gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos de hasta 200€/mes".

Los beneficiarios de esta ayuda son las víctimas de violencia de género, las personas que hayan sido desahuciadas, las personas sin hogar y otras especialmente vulnerables.

Programa de ayuda a las personas arrendatarias en situación de vulnerabilidad sobrevenida

Este subsidio puede proporcionar una cantidad de hasta 900 euros al mes (hasta el 100% de la renta) y está dirigida a las personas que hayan sufrido una "vulnerabilidad sobrevenida en los 2 años anteriores a la solicitud de la ayuda".

Tras devenir vulnerable, deben haberse reducido los ingresos en, mínimo, un 20%.

Dentro del 'Plan de vivienda 2022-2025' encontramos otros programas como 'de incremento de oferta de vivienda en alquiler', 'de mejora a la accesibilidad y erradicación de la infravivienda' o 'de seguro de protección'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios