FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Economía

Barroso: "Es vital gestionar los costes de la recesión con responsabilidad social"

  • El presidente de la Comisión Europea dice que el objetivo ahora es "reformar nuestro modelo de economía social" con una mayor solidaridad de la UE.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha defendido este jueves que resulta "vital" gestionar "los costes de la recesión económica de forma socialmente responsable, en particular su impacto en las personas" en Europa y por ello ha dejado claro que "la Comisión Europea por supuesto está dispuesta a analizar la finalización de los programas y hacer ajustes y los cambios necesarios para minimizar los costes sociales" de la crisis. 

"Nuestro objetivo es reformar nuestro modelo de economía social para que podamos preservarlo de forma más eficaz y abordar los requisitos en un mundo nuevo, mucho más competitivo", ha explicado durante el discurso que ha pronunciado ante la Conferencia de Embajadores en Lisboa según un extracto del mismo difundido por la Comisión. El jefe del Ejecutivo comunitario ha defendido que las reformas en los Estados miembros para apuntalar la salida de la crisis "deben ir acompañados de una mayor solidaridad a nivel europeo".

"Existe un desequilibrio entre los mecanismos de control y disciplina y los instrumentos para la cohesión y la solidaridad. Lo segundo también debe reforzarse a nivel europeo si Europa quiere emerger más fuerte" de la crisis, ha advertido Barroso. "Las reformas y la carga de responsabilidad que hemos visto a nivel nacional debe ser acompañada por una mayor solidaridad a nivel europeo. La responsabilidad y la solidaridad son las dos caras de la misma moneda. Por eso, he estado luchando a nivel europeo para un proyecto de reforma y solidaridad", ha precisado.

Barroso ha reconocido que "a juzgar por las tasas de crecimiento en los últimos años" ninguna economía europea estará entre las diez principales a nivel mundial en 2050 y ha defendido que resulta "más necesario que nunca tener un polo europeo en un sistema internacional multipolar para el futuro". "La internacionalización del sector financiero, por ejemplo, muestra que sólo con regulación supranacional a través de la UE, puede restablecer el poder real de toma de decisión a los ciudadanos europeos. La clave es intercambiar soberanía formal a cambio de una influencia real", ha defendido. El jefe del Ejecutivo comunitario ha defendido que "Europa ha sido un ancla para la estabilidad y la cohesión en estos tiempos difíciles" y ha insistido en la necesidad de seguir avanzando en la integración europea.

Tras recordar que "la interdependencia entre los Estados miembros de la Unión Europea es muy fuerte", Barroso ha defendido que "el mercado interior es uno de los mayores activos de cada país en la Unión Europea".  "España exportó a Portugal más del doble de lo que vendió a todos los países de Latinoamérica juntos", ha recordado Barroso a modo de ejemplo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios